El PSOE denuncia al Ayuntamiento por ceder el padrón a las empresas de los parquímetros
El PP asegura que la elaboración de las tarjetas de residentes se hizo "bajo control municipal"
El PSOE ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Infoser (consorcio de empresas que gestiona los parquímetros) y contra una empresa de trabajo temporal por el uso del padrón municipal; y contra el Ayuntamiento por ceder esos datos. El coordinador de Servicios a la Comunidad, Fernando Autrán, asegura que "no ha existido ninguna cesión de datos ni archivos a empresas privadas". Admite que "personal auxiliar" participó en la elaboración de las tarjetas para residentes, pero subraya que lo hizo "bajo control municipal".
El pasado 30 de marzo los trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal (ETT) Trabajo a Tiempo para colaborar en la elaboración y gestión de las tarjetas de parquímetros para residentes en cinco juntas de distrito municipales concluyeron su labor. Durante el periodo en el que estuvieron trabajando tuvieron acceso a datos confidenciales de miles de madrileños, según el PSOE y el sindicato CC OO.
Los socialistas sostienen que las personas contratadas por la ETT para trabajar en el turno de tarde sustituyendo a los funcionarios del Ayuntamiento tenían que acceder a datos del padrón municipal para confeccionar las tarjetas de residentes, necesarias para estacionar en las plazas verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Por ese motivo, el Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 24 de marzo una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra esa ETT e Infoser, el consorcio creado por las empresas que gestionan los parquímetros, por manejar sin permiso los datos del padrón municipal.
El PSOE esgrime en su denuncia que Infoser, que actuó como coordinador en la gestión de las tarjetas de residentes, contrató a la ETT para ayudar en los trámites necesarios para la elaboración de las tarjetas. Además, añade que la ETT, a su vez, empleó a 45 trabajadores en las cinco juntas municipales de distrito que participaron en este trámite: Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Retiro y Tetuán.
Los trabajadores temporales tenían asignado un ordenador con acceso a los ficheros del padrón municipal de residentes, de los datos identificativos de los vehículos y de los domicilios de sus titulares, según el concejal socialista Manuel García-Hierro. Los socialistas aseguran que los 45 trabajadores que realizaron esa tarea para el SER fueron pagados por la ETT, lo que supone una infracción porque la ley impide a la administración contratar empleados para estos servicios a través de una ETT.
El coordinador de Servicios a la Comunidad del gobierno municipal, Fernando Autrán, rechazó rotundamente las acusaciones. "La Dirección General de Movilidad es el órgano encargado de emitir, gestionar y entregar las tarjetas. Y lo ha hecho bajo su ámbito y con sus funcionarios", afirmó. Autrán aclaró que "el Ayuntamiento no ha cedido ningún dato ni archivo a ninguna empresa". El dirigente reconoce que en la elaboración de las tarjetas "ha trabajado personal auxiliar bajo estricto control municipal", pero sostiene que "todo el proceso ha estado bajo el absoluto control de los funcionarios municipales".
Daniel Lobato, responsable de CC OO en el Ayuntamiento, también criticó que las empresas que gestionan los parquímetros tengan acceso a información sujeta a protección de datos. Según el sindicato, "este trabajo está expresamente reservado a los funcionarios por los deberes de reserva, sigilo y protección que obliga la ley". Además, denunció "la cesión ilegal de trabajadores": "El Ayuntamiento permite que estas empresas sitúen a personal por las tardes en puestos de los funcionarios de las juntas de distrito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.