_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Maragall celebra que Andalucía se denomine como "realidad nacional"

Rajoy califica la definición de "disparate" que abre procesos "ridículos"

Dirigentes nacionales y autonómicos se lanzaron ayer en tropel a opinar sobre la definición de Andalucía como "realidad nacional". Mientras el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, celebró esta denominación y le dio la bienvenida, el conseller primer, Josep Bargalló (ERC), dijo que hay buscar otra definición para Cataluña, País Vasco y Galicia, ya que estas tres comunidades "no son lo mismo" que Andalucía.

Más información
PSOE e IU aprueban el término de "realidad nacional" para el Estatuto de Andalucía
La Comisión de Desarrollo Estatutario aprobará hoy la proposición de ley

Maragall enfatizó su convencimiento de que las tesis políticas de Cataluña "harán camino" en otras comunidades autónomas, más allá del color político de su presidencia, y celebró el acuerdo entre el PSOE e IU para que Andalucía se denomine "realidad nacional" en el preámbulo de su nuevo Estatuto. En este sentido, el jefe del Ejecutivo catalán resaltó la "realidad propia" de esta comunidad y consideró "bienvenida" esta definición recordando que si Andalucía no se autodenominó nación es "porque la Segunda República acabó como acabó [la Guerra Civil estalló antes de que diera tiempo a aprobar el Estatuto andaluz]".

Sin embargo, el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), opinó que Andalucía "está en su derecho" de definirse como realidad nacional "si quiere", pero destacó que "existe una realidad social e histórica que hace que Cataluña respecto al Estado no sea lo mismo que Andalucía respecto al Estado", por lo que "deberemos encontrar otra definición para Cataluña, Euskadi y Galicia" distinta a la andaluza "porque no son lo mismo".

El diputado del PSOE por Álava y portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, dijo que no hay que "escandalizarse" por que otras comunidades, además de la catalana, planteen sus estatutos y, en este sentido, consideró que "la referencia identitaria a propósito de la cuestión catalana tiene una importancia más bien retórica". Agregó que Andalucía tiene "perfecto derecho" a profundizar en su autogobierno y que "no se trata de hacer ninguna emulación ni de extender ningún disparate".

Por su parte, Mariano Rajoy, aseguró que en España se está impulsando un "proceso de deconstrucción nacional" que comenzó con el "error" del Estatuto catalán y ahora continúa con el "disparate" del andaluz. A su juicio, Manuel Chaves quiere usar esa expresión para, de esa forma, "salvar la cara" a los diputados socialistas que en las Cortes tuvieron que apoyar que Cataluña es nación. En opinión de Rajoy, se está cayendo en el "ridículo" y abriendo una serie de procesos que actualmente son "una vergüenza" y que, con el tiempo, pueden dar lugar a "un lío de mil demonios".

El secretario general del PSA, Pedro Pacheco, apoyó "'realidad nacional" como fórmula "transitoria", ya que no renuncia a denominar a Andalucía nación en el futuro Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_