_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

La Comisión de Desarrollo Estatutario aprobará hoy la proposición de ley

La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz aprobará hoy, con el previsible respaldo del PSOE e IU y el rechazo del PP y PA, la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía que contempla a Andalucía como una "realidad nacional" y la define como "nacionalidad histórica".

El debate y la votación de los contenidos de la reforma en la Comisión, que comenzará a las 10.30 horas, será el paso previo para que el pleno del Parlamento autonómico apruebe el 2 de mayo el nuevo Estatuto para su remisión al Congreso de los Diputados, un proceso que acabará con un referéndum en febrero de 2007.

El futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía tendrá alrededor de 250 artículos, 11 títulos y seis disposiciones adicionales si su contenido definitivo se ajusta al dictamen de la proposición de ley de reforma elaborado por la Ponencia y acordado esencialmente por el PSOE e IU.

De esta forma, el Estatuto incrementará sus títulos de seis a 11, el número de artículos pasará de 75 a unos 250 y las disposiciones adicionales pasan de las cuatro del actual texto a seis, y las transitorias se reducen de seis a dos.

Los grupos parlamentarios vaticinan que la Comisión de Desarrollo Estatutario, que preside el socialista Manuel Gracia, se prolongue durante diez o doce horas, después de que el PP y PA solicitaran el debate artículo a artículo, en lo que consideran una de las últimas oportunidades para ampliar el consenso, un aspecto en el ha venido insistiendo desde el principio del proceso el presidente andaluz, Manuel Chaves. Socialistas e IU consideran que se trata de una maniobra dilatoria.

Chaves reiteró ayer que está abierto "a todas las posibilidades y en todo el articulado" del nuevo Estatuto andaluz, incluido el preámbulo y el artículo primero, que definen a Andalucía con la intención de incorporar al PP al acuerdo. Hasta ahora sólo los andalucistas han confirmado que votarán no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_