Taxistas y Ayuntamiento no logran reunirse y se mantiene la amenaza de paros para la Feria
El Consistorio deja abierta la negociación, pero podría acordar servicios mínimos
Los taxistas y el Ayuntamiento de Sevilla volvieron ayer a abortar una reunión para tratar de arreglar el conflicto que mantienen por la decisión municipal de peatonalizar la Avenida de la Constitución. Los taxistas exigieron ayer que en la reunión estuvieran presentes los comerciante que conforman junto a los conductores públicos la plataforma Centro vivo, y ahí acabó la misma. La amenaza de paro el primer día de Feria se mantiene viva aunque se han desconvocados otras protestas, mientras el Ayuntamiento estudia implantar servicios mínimos si no hay acuerdo.
El secretario de Solidaridad del Taxi, Miguel Angel Vázquez, anunció ayer que los servicios jurídicos de su asociación y de la Unión Sevillana del Taxi, estudiarán el inicio de acciones legales contra el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, al entender que éste habría podido incurrir en "difamación" al asegurar públicamente que antes de esta ocasión había convocado varias veces al sector del taxi para debatir sobre la peatonalización del casco histórico.
No obstante, los taxistas, que argumentaron que los que se levantaron de la reunión fueron los responsables municipales tras oir sus demandas, manifestaron su intención de acudir a un nuevo encuentro en el caso de que se curse otra convocatoria. "Cuando se nos cite, iremos", aseveró Vázquez.
La versión de la reunión ofrecida por el edil de Gobernación, Francisco Fernández, fue que, tanto los representantes del Gobierno local como las dos organizaciones de taxistas, se levantaron de la reunión programada porque los taxistas quisieron debatir sobre "necesidades" generales del sector mientras él había convocado la cita para analizar alternativas a la peatonalización de la avenida de la Constitución.
Fernández lamentó que la reunión concluyera sin acuerdo alguno a consecuencia de que ambas partes decidiesen abandonar el encuentro. "Esta reunión había sido convocada para hablar de las alternativas a la peatonalización", aseveró antes de admitir que ambas partes: "nos hemos levantado y nos hemos marchado".
De todas formas, y ante las reiteradas reivindicaciones de los taxistas acerca de información sobre los planes de peatonalización del Gobierno municipal, afirmó que "las vías de diálogo están abiertas" y aclaró que la intención del Gobierno municipal es que los taxistas conozcan "de la mano del Ayuntamiento" las alternativas diseñadas para paliar el cierre al tráfico rodado de la avenida de la Constitución.
"Volverán a ser convocados", dijo en ese sentido el concejal de Gobernación ratificando la intención del Ayuntamiento de "buscar alternativas eficaces y ágiles para el servicio público".
La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro de la ciudad con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y los comerciantes -agrupados en torno a la plataforma Centro Vivo- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico.
La plataforma acordó ayer que el gremio del taxi desconvocará cualquier tipo de movilización prevista hasta las 15.00 horas del próximo lunes 24 de abril, "en señal de buena voluntad".
Ante la amenaza de nuevos paros durante la semana de Feria -está previsto ya uno el lunes del alumbrado- fuentes municipales indicaron ayer que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de decretar servicios mínimos para atender la demanda de usuarios durante los días de la Feria de Abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.