Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta inicia el proceso para conceder 186 canales locales de televisión digital a operadores privados

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la convocatoria del proceso administrativo que permitirá adjudicar 186 canales de televisión digital terrestre a operadores privados para emisiones de ámbito local. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, detalló en conferencia de prensa que el plazo para enviar las solicitudes terminará en tres meses y que la Junta se tomará entonces seis meses, ampliables a otros tres, para aprobar las concesiones con arreglos a los criterios aprobados ayer.

El Gobierno central dio cabida a 60 demarcaciones territoriales en el espectro radioeléctrico andaluz. En cada una de ellas, se habilitará espacio para tres canales privados de televisión digital terrestre y uno público, aunque con algunas excepciones: en las áreas de Sevilla y Málaga habrá seis canales privados y en estas dos zonas y en otras diez (Almería, El Ejido, Cádiz, Campo de Gibraltar, Jerez, Granada, Huelva, Jaén, Fuengirola y Dos Hermanas). En total serán 258 canales (según el último inventario de la Junta, ahora hay 262 canales analógicos operativos), que tendrían que estar en marcha antes del apagón de la señal analógica, previsto por el Gobierno central para enero de 2008.

El proceso para adjudicar los canales públicos ya se abrió la semana pasada. Ayer, la Junta inició un "procedimiento paralelo" para adjudicar las concesiones privadas, que tendrán una duración de "diez años, prorrogables por periodos idénticos". La Junta informó de algunos criterios de adjudicación, como un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias o un "adecuado" volumen de producción en Andalucía.

Planes de Grazalema

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la nueva planificación del parque natural de la Sierra de Grazalema. De una tacada, la Junta dio el visto bueno al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, el Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Desarrollo Sostenible. Los dos primeros sustituirán a los que están vigentes desde 1988, mientras que el tercero es la primera vez que se elabora y su objetivo es impulsar el desarrollo económico de los 14 municipios de Cádiz y Málaga incluidos en el parque.

El plan de ordenación aumenta las zonas de reserva (las de máxima protección) con la catalogación como reserva de los montes Dehesa del Taramal y La Camilla, ambos de titularidad pública, con 548 hectáreas en conjunto. En total, las áreas de reserva ocupan ya un 7,2% de las más de 50.000 hectáreas del parque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006