_
_
_
_
La reforma del Estatuto

CiU apoyará en el Congreso el texto que apruebe el Parlamento

El portavoz del CiU en el Congreso de los diputados y secretario general de la federación nacionalista, Josep A. Duran i Lleida, anunció ayer en Sevilla que su grupo apoyará el texto del Estatuto de Andalucía que salga del Parlamento autonómico, ya que es el que tiene "la voz y el voto para decidir lo que quiere recoger como sentimiento y expresión de su pueblo". "Sería un contrasentido que CiU pidiera que no se tocara el Estatuto de Cataluña y nos dedicáramos a tocar los de los demás", dijo en relación con el anuncio del líder del PA, Julián Álvarez, de que podría contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas en las Cortes para configurar una especie de minoría de bloqueo.

Durán se entrevistó ayer con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, junto con la presidenta del PSC en el Parlamento de Cataluña, Manuela de Madre. Después ambos pronunciaron una conferencia en el Ateneo de Sevilla, dentro de los actos que está desarrollando CiU para explicar el Estatuto por diversas ciudades del Estado. Tanto Durán como De Madre agradecieron la actitud del jefe del Ejecutivo andaluz en el debate del Estatuto de Cataluña, y valoraron su "talento y manera de expresarse, sin interferir, que ya es de agradecer", puntualizó el portavoz de CiU.

"Infamias"

En contraste, arremetieron contra el PP andaluz y la campaña publicitaria de "infamias y calumnias" que, subrayaron los dos, se traducirá en un "tremendo error con un alto coste político". Lo mismo opinaron del rechazo del PP al Estatuto andaluz: "Ya se equivocaron al no apoyar el primer Estatuto y todavía lo están pagando". "No me cabe en la cabeza que el PP se desentienda del Estatuto andaluz", insistió Durán, y, además, lo rechacen porque asume competencias incluidas en el Estatuto catalán. "Con esta actitud, el PP está condenando a sus comunidades autónomas a no tener las mismas competencias que Cataluña".

De Madre señaló que algunos partidos, en referencia al PP, "necesitan la mentira", y una de ellas es que el Estatuto de Cataluña le quita dinero al resto de comunidades. Dijo que, durante los próximos siete años, Andalucía recibirá 12.000 millones de fondos europeos, y el hecho de que Cataluña tenga una mejor financiación no priva a las demás comunidades de que también la tengan. La socialista resaltó que las competencias que recoge el proyecto catalán emanan de la Constitución "y cualquier pueblo de España puede igualarlas".

Respecto a que Chaves haya dicho que Andalucía es la garantía de que no habrá privilegios entre las comunidades, Manuela de Madre dijo que, como socialista, le encanta que luche por la igualdad porque los privilegios le "repugnan". "Ni el PSC ni CiU quieren privilegios, aunque sí recoger que hay pluralidad y diversidad", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la noche, una decena de radicales de derecha intentó reventar la conferencia con gritos de España, España. El acto pudo continuar sin más consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_