¿Qué vigencia tiene el legado de la Segunda República?
Hace 75 años, unos españoles soñaron con una España más moderna, más justa. Ahora las semillas de la razón, la tolerancia, la igualdad y la libertad van germinando en aquella tierra que ellos encontraron yerma. Y aunque hay quienes se escandalizan cuando escuchan "lo mucho que le debemos a los ideales y aspiraciones de aquella República", esos mismos viven ahora como los republicanos habían soñado que lo hiciéramos: en un país libre y moderno. Magdala.
La Segunda República fue una explosión de la libertad largamente reprimida. Es necesario que se recupere su legado histórico. Algo que se debía ya de haber hecho durante los años de Felipe González. Jlgm.
No se debe comparar el republicanismo sano y constructivo con la locura megalómana y sectaria de la Segunda República. La Segunda República significó la ruptura del Estado a través de la persecución de media España, lo que condujo a una inevitable y triste contienda civil. Noentiendonada.
Siendo republicano de corazón, tengo que admitir que Juan Carlos y Sofía me resultan muchísimo menos incómodos que una República presidida por Mariano Rajoy o Ángel Acebes. Ramonjav.
Casi 40 años de feroz persecución franquista, seguidos por 30 de olvido voluntario, hacen que los valores republicanos sean desconocidos para la mayoría. Esto es aprovechado por el PP y la Iglesia católica para lanzar una campaña de vuelta al pasado más tenebroso. Juan47.
El franquismo tiene mucha más vigencia. Seguimos siendo súbditos y no ciudadanos, y no me refiero sólo a la forma de Estado (monarquía parlamentaria), sino también al poco desarrollo social, la democracia deficiente, el incivismo, las clases altas corruptas e incultas, el nepotismo, la caspa, las marbellas varias, la sumisión al Ejército y a la Iglesia... Catramouco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.