_
_
_
_

Huelga de Exxon en Nigeria

La amenaza de una huelga en Exxon Mobil en Nigeria añadió ayer una mayor incertidumbre si cabe en el mercado del crudo. Un sindicato que agrupa a trabajadores de la industria estudia paralizar las operaciones de la mayor petrolera estadounidense por una disputa sobre el pago de unas ayudas a la plantilla. Esta huelga se une a los nuevos brotes de violencia surgidos en Nigeria, primer exportador africano y octavo productor mundial de crudo, que están causando importantes interrupciones en el suministro.

Ataques de rebeldes contra la industria petrolera del delta del río Níger se han traducido en una reducción de la producción de 500.000 barriles diarios, una cuarta parte del total del país africano.

Este descenso es uno de los elementos que está presionando al alza el precio del crudo en los mercados internacionales. El detonante se produjo la semana pasada. Tras varias semanas de calma relativa en la zona (donde se repiten los secuestros y ataques de grupos rebeldes), el grupo Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger anunció sus planes de nuevos ataques violentos contra las infraestructuras petroleras de la región. Este delta acoge al mayor centro de producción de petróleo de Nigeria, pero es una de las zonas más pobres y menos desarrolladas del país, hecho que se ha convertido en fuente de conflicto desde hace años.

Desde que Royal Dutch Shell encontró crudo en el delta del Níger en 1956, buena parte de los miles de millones de dólares ingresados por el Estado federal gracias al oro negro han acabado en los bolsillos de la élite nigeriana (dictadores militares y funcionarios corruptos). Los habitantes del delta poco han visto de esa riqueza.

En condiciones normales, Nigeria produce 2,4 millones de barriles diarios, casi todo extraído por las multinacionales Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Chevron, Total y Agip a través de sociedades compartidas con la empresa estatal de petróleo de Nigeria. Los ingresos que el país más poblado de África obtiene del petróleo representan más del 80% de su presupuesto anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_