Casi la mitad de los inmigrantes residentes en Cádiz es mujer
El 48,8% de los 22.453 extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor en la provincia de Cádiz es mujer. Un porcentaje 13 puntos por encima de la media de otras provincias como Almería, siete por encima de la media nacional y tres de la andaluza. Es uno de los datos puestos de relevancia ayer tras la constitución del Foro Provincial de la Inmigración, el tercero que se crea en Andalucía, tras Sevilla y Málaga. La Junta culminará la creación de este órgano en el resto de provincias durante el mes de mayo.
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó que el importante asentamiento de mujeres inmigrantes en Cádiz viene motivado por razones laborales más que de arraigo familiar. "Esta provincia se ha convertido en una tierra de oportunidades. Ha dejado de ser una provincia de paso. Buscan una vida mejor fuera de sus países y acuden a lugares donde se genera riqueza". Como ejemplo, aseguró que el 5% del total de inmigrantes regularizados se corresponde con niños nacidos en Cádiz después de que sus padres se instalaran en la provincia.
Los ocho foros provinciales de la inmigración con los que contará Andalucía servirán para debatir sobre cifras como éstas, analizar las características y evolución del fenómeno migratorio y proponer políticas concretas que atiendan las necesidades concretas. Para ello se elaborarán, desde los foros, los respectivos ocho planes provinciales sobre esta materia. En el caso del de Cádiz, se dará especial importancia hacia zonas sensibles como el Campo de Gibraltar, donde reside el 48% de los inmigrantes de la provincia, las grandes ciudades como Jerez y la costa.
APDH
Los foros, presididos por los delegados de Gobierno de la Junta de cada provincia, contarán con representantes del Ejecutivo central, los ayuntamientos, las diputaciones, los empresarios, sindicatos, asociaciones formadas por inmigrantes y organizaciones que defiendan sus derechos. Para estas últimas, en Cádiz se han reservado únicamente dos puestos que han ocupado Algeciras Acoge y Cardjin. "Son las de más arraigo en la provincia", explicó el delegado de la Junta y presidente del Foro de la Inmigración en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán. La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía había lamentado haber sido excluida y había denunciado que el foro nacía "viciado". Según Gómez Periñán, este nuevo organismo "no excluye a nadie sino que tratamos de integrar a todos. El resto de colectivos también será escuchado".
Los foros se reunirán de forma ordinaria dos veces al año y extraordinariamente cuando lo determine su presidencia. Su principal misión es facilitar la comunicación entre los inmigrantes y la sociedad que les acoge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Evangelina Naranjo
- Inmigrantes
- Provincia Cádiz
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Estadísticas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Mujeres
- Política autonómica
- Inmigración
- Gente
- Parlamento
- Andalucía
- Migración
- España
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad