_
_
_
_
_

Un juzgado de Marbella agrupa 14 causas urbanísticas contra Julián Muñoz

El sucesor de Jesús Gil en la alcaldía marbellí tiene abiertos unos 40 procesos judiciales

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha agrupado en un solo procedimiento las 14 causas por presunto delito urbanístico que instruía por separado contra el ex alcalde Julián Muñoz y otros concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) que formaron parte de la comisión de gobierno municipal entre 1997 y 2003 por conceder licencias de obras contrarias al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La acumulación había sido solicitada por la defensa de Muñoz y, aunque la fiscalía se opuso, el juez entiende que existe "conexidad" entre todos los delitos.

Más información
Los partidos políticos acuerdan el reparto de las áreas de la gestora que regirá Marbella
Las letras de una letrada

El juez ha informado de su decisión al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, en el que también se tramitan causas por presuntos delitos urbanísticos contra Muñoz, por si también estima procedente agruparlas. La fiscalía, contraria a esta agrupación, tiene ahora la opción de plantear un conflicto de competencias ante la Audiencia Provincial de Málaga.

En las 14 causas, Muñoz y los demás concejales del GIL están imputados de presunto delito contra la ordenación del territorio por haber concedido licencias de obras en suelos no urbanizables, algunos de ellos destinados a zonas verdes y equipamiento público, según el PGOU vigente en la ciudad, de 1986.

El juez justifica en su resolución que si bien la ley determina que cada delito debe ser objeto de un sumario, también permite que se agrupen en un mismo procedimiento aquéllos que resulten conexos. Y entiende que en este caso así es, puesto que en todos ellos se ha lesionado el mismo bien jurídico, el orden urbanístico de Marbella, y existe el mismo modus operandi.

La acumulación de causas fue solicitada por las defensas de Muñoz y de otros dos concejales imputados, Alberto García y José Luis Troyano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión afecta a las 14 causas instruidas en el Juzgado número 4 de Marbella, pero aún quedan más de 20 causas pendientes por delito urbanístico en instrucción tanto en las instancias de Marbella como en los juzgados de lo penal de Málaga -aquellos que ya están en fase se apertura de juicio oral-. Hasta el momento se han celebrado tres juicios por delito urbanístico contra Muñoz, en dos de los cuales suma condenas de año y medio de prisión, y en un tercero quedó absuelto.

Julián Muñoz, durante su etapa como alcalde de Marbella, en mayo de 2003.
Julián Muñoz, durante su etapa como alcalde de Marbella, en mayo de 2003.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_