_
_
_
_

El lema 'España ya es mejor' abre la campaña de dos años de Gobierno

Anabel Díez

Hace algo más de dos años, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del PSOE, se presentó a las elecciones con el lema Merecemos una España mejor; hoy, cuando se cumplen exactamente dos años del día en que el presidente prometió su cargo ante el Rey, los socialistas presentan una campaña con el lema España ya es mejor. El acto central de esta campaña está convocado para el domingo en Madrid, en la plaza de toros de Vistalegre. Zapatero confía en celebrar allí un mitin multitudinario.

En paralelo, todas las federaciones del PSOE celebrarán actos de explicación de la etapa del Gobierno. La base documental de la que se servirán los socialistas estará en un texto de 18 páginas, dividido en cuatro capítulos en los que se condensan obras y proyectos de estos dos años, algunos acabados y muchos de ellos en marcha o tan sólo anunciados. Como es obvio, en esta campaña y en este texto no hay asomo de autocrítica ya que se trata de poner en valor la tarea gubernamental.

Más información
El PSOE apuesta por López Aguilar como candidato a presidente de Canarias

Dos años después, España ya es mejor. Es el primer epígrafe. "Es mejor, porque la economía española crece a un ritmo muy alto, porque el crecimiento permite crear empleo y distribuir mejor la riqueza...", se explica. Éste es el tono general de la presentación del texto que culmina así: "En estos dos años hemos caminado hacia una España mejor. Y queremos seguir haciéndolo. Contigo".

Ley del Suelo

Más empleo y mejor gestión es el primer epígrafe en el que entra el empleo, la prevención del fraude fiscal, el aumento del fondo de reserva de la Seguridad Social, o las políticas de desarrollo tecnológico y científico. También entra aquí lo que está anunciado pero no se ha hecho: la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Ley del Suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el segundo capítulo, Más bienestar y solidaridad, se aborda la Ley de Dependencia que acaba de ponerse en marcha, pero que aún no se ha materializado. Se cita la subida de las pensiones, eso sí se ha producido con mayor alza en las más bajas, o el incremento del salario mínimo interprofesional, así como la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

Más derechos humanos, es el tercer capítulo que comienza por la Ley de Igualdad que, según se dice en el texto, se aprobará antes de que termine el año. Está ya en vigor el matrimonio entre personas del mismo sexo y la regularización de más de 550.000 trabajadores inmigrantes.

Paz y seguridad es el cuarto y último título. Del terrorismo sólo se cita la atención a las víctimas, con la creación de la Oficina de Asistencia a las mismas, y el incremento de las subvenciones para ayudas a éstas y también la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista para mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo.

En todo el texto no se hace ninguna referencia al alto el fuego permanente anunciado por ETA y a la expectativa del Gobierno de que España se encuentre ante el principio del fin del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_