_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Músicas sacramentales

Músicas de Pasión en el Centro Cultural de la Villa. No sólo saetas, sino otras muchas formas de músicas sacramentales. El Padrenuestro, por ejemplo, que cantó Laura Vital. Aunque el fuerte está en las saetas, de las que oímos unos cuantos ejemplares, de diversas formas y por distintos palos.

Colgadas de una narración que a veces se hizo demasiado larga, las saetas y demás cantos sacramentales van surgiendo rotándose los cantaores. Todos fueron buenos, incluso el conjunto Trovadores, que interpretó piezas más ligeras, insertando copla y sevillanas en unos cantos populares dignos de atención.

Los saeteros cumplieron sobradamente las expectativas. José Menese cantó varias saetas con garra y empeño de salir airoso, más una que dio de propina al final. Es cantaor con la voz apropiada para el cante saeteril, que surge poderoso en todo momento. Laura Vital hizo las suyas un tanto frías, quizá, pero llenas de empaque y unción, correspondiéndole la difícil misión de abrir el fuego. Ella cantó además un Padrenuestro muy hermoso, realmente importante. Por último, David Pino, el mejor de todos a mi juicio, cantó saetas dificilísimas que le exigieron esfuerzos fuera de lo común.

Sentimientos de Pasión

Cante: José Menese, Laura Vital, David Pino, Trovadores. Narrador y recitador: Juan Ortega. Centro Cultural de la Villa. Madrid, del 13 al 15 de abril.

El público -no demasiado exigente- aplaudió con complacencia, ya que el espectáculo en su conjunto fue grato de ver y de oír, con una música de fondo adecuada en todo momento. Es un espectáculo condicionado por las fechas, pese a lo cual tiene carácter y entidad. Parece imposible que este tipo de músicas dé para una función teatral, pero, una vez puestos, los autores hallan motivos de sobra para lograrlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_