Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El cuadro de 'La Pepa' toma vida

La Diputación de Cádiz recrea para una serie documental la única pintura sobre la Constitución de 1812

En la lluviosa tarde del 19 de marzo de 1812, el pueblo de Cádiz se echó a la calle a celebrar la primera Constitución liberal española, conocida popularmente como La Pepa. La única imagen que recuerda aquel episodio histórico la plasmó cien años más tarde el pintor Salvador Viniegra en un cuadro que tituló La Promulgación de la Constitución de 1812.

Esta pintura, expuesta en el Museo de Cádiz, tomó el pasado viernes vida gracias al servicio de vídeo de la Diputación gaditana, que recreó en 80 segundos el preciso instante en el que el lector de las Cortes proclamaba solemnemente, a viva voz, aquella Carta Magna ante el pueblo soberano.

En la nave industrial de la capital gaditana donde se rodó la escena se respiraba historia. No asediaba el ejército napoleónico como entonces, pero los diputados doceañistas; mandos y soldados del ejército regular español; guacamayos y lechuguinos (dos batallones de voluntarios gaditanos); frailes; piconeras; goyescas y niños gritaron con entusiasmo y orgullo: "Viva España (...) Viva La Pepa". Sobre un escenario mayúsculo confeccionado para la ocasión, unos cien actores ocupaban el mismo lugar y lucían la misma vestimenta, postura y gesto que refleja el cuadro de Viniegra en la plaza del Oratorio de San Felipe Neri.

Un amplio equipo de profesionales y un mes de trabajo a destajo han permitido lograr un mimetismo asombroso con la imagen que perdura en el imaginario colectivo cada vez que se piensa en La Pepa. El minuto y 20 segundos que dura la escena serán el fondo de créditos de la serie documental 1810-1812. El Mar de la libertad, producida por la Diputación de Cádiz para conmemorar el bicentenario de las Cortes en 2012.

Para esta serie de 26 capítulos (de los que ya están concluidos los 13 primeros), el equipo que dirige el periodista Fernando Santiago, presidente de la Federación Andaluza de Asociación de la Prensa, ha recorrido en los últimos cuatro años más de veinte países de los cinco continentes en busca de las corrientes que han consagrado las ansias de libertad en la historia de la humanidad. "Si la serie versa de la libertad, hay un símbolo por encima de los demás que representa el éxtasis de la libertad que encarna el cuadro de Viniegra, que hemos debido reproducir exactamente", explica Santiago.

"Lo más complicado ha sido la premura de tiempo con que hemos contado, apenas 30 días para crear un escenario idéntico al cuadro", añade Antonio Quintana, uno de responsables de RAS, empresa de artesanos gaditanos que ha construido los decorados.

La sensación de complicación mayúscula es compartida por Javier Benítez, director del grupo de actores Animarte: "Hemos llegado a soñar con el cuadro, pero al final tenemos la sensación de que se ha logrado en un tiempo record. No era fácil poner de acuerdo a más de un centenar de actores y figurantes, a los que ha habido que seleccionar por su parecido físico con los personajes de la época".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 2006