_
_
_
_
La reforma del Estatuto

La definición de la comunidad se queda para el último momento

Lourdes Lucio

Los miembros de la ponencia de la reforma del Estatuto tratarán hoy de llegar a un acuerdo sobre el Preámbulo y el artículo 1.1 del Estatuto, en los que se aborda la definición de Andalucía. Los cuatro partidos mantienen enmiendas a estos apartados, en los que hay dos posiciones: de un lado PSOE y PP (90% de los diputados) apuestan por el término nacionalidad histórica, mientras que IU y PA abogan por el de nación.

Los socialistas son los que han variado más su posición para intentar llegar a un punto de encuentro con los partidos minoritarios, especialmente, los andalucistas. En el Preámbulo, el PSOE alude a la realidad nacional de Andalucía -como así consta en la reforma catalana-, una expresión que no forma parte de su acervo ideológico. También quieren simplificar la redacción del artículo 1.1 y eliminar la traslación literal del artículo 2 de la Constitución. Éste habla de la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Los populares se niegan a estos dos cambios y han contestado con negativas a las ofertas transaccionales ofrecidas por el PSOE para que la redacción final se aproxime a la que figura en el nuevo Estatuto valenciano -pactado por PP y PSOE-. En el misma se hace referencia a la "unidad de la Nación española", pero se eliminó del anterior el adjetivo "indisoluble".

Votación título a título

En el caso de que no haya acuerdo entre los dos grandes partidos, en el PSOE hay alguien que ha pensado defender hasta el pleno el modelo valenciano, con lo que pondría en un brete a los populares tanto ahora y como cuando el texto llegue al Congreso.

En el supuesto de que no haya pacto, el Preámbulo y la definición que figuren en la proposición de ley de reforma a su llegada a la Comisión Constitucional del Congreso será la que proponga el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

Según fuentes parlamentarias, en el pleno final del próximo día 2, cada uno de los 10 títulos del Estatuto y el Preámbulo se votarán por separado, por lo que no es necesario que cada uno de ellos cuente con la mayoría cualificada de tres quintos (65 votos) que se requiere para el conjunto del texto en su aprobación final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_