La definición de la comunidad se queda para el último momento

Los miembros de la ponencia de la reforma del Estatuto tratarán hoy de llegar a un acuerdo sobre el Preámbulo y el artículo 1.1 del Estatuto, en los que se aborda la definición de Andalucía. Los cuatro partidos mantienen enmiendas a estos apartados, en los que hay dos posiciones: de un lado PSOE y PP (90% de los diputados) apuestan por el término nacionalidad histórica, mientras que IU y PA abogan por el de nación.
Los socialistas son los que han variado más su posición para intentar llegar a un punto de encuentro con los partidos minoritarios, especialmente, los andalucistas. En el Preámbulo, el PSOE alude a la realidad nacional de Andalucía -como así consta en la reforma catalana-, una expresión que no forma parte de su acervo ideológico. También quieren simplificar la redacción del artículo 1.1 y eliminar la traslación literal del artículo 2 de la Constitución. Éste habla de la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
Los populares se niegan a estos dos cambios y han contestado con negativas a las ofertas transaccionales ofrecidas por el PSOE para que la redacción final se aproxime a la que figura en el nuevo Estatuto valenciano -pactado por PP y PSOE-. En el misma se hace referencia a la "unidad de la Nación española", pero se eliminó del anterior el adjetivo "indisoluble".
Votación título a título
En el caso de que no haya acuerdo entre los dos grandes partidos, en el PSOE hay alguien que ha pensado defender hasta el pleno el modelo valenciano, con lo que pondría en un brete a los populares tanto ahora y como cuando el texto llegue al Congreso.
En el supuesto de que no haya pacto, el Preámbulo y la definición que figuren en la proposición de ley de reforma a su llegada a la Comisión Constitucional del Congreso será la que proponga el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
Según fuentes parlamentarias, en el pleno final del próximo día 2, cada uno de los 10 títulos del Estatuto y el Preámbulo se votarán por separado, por lo que no es necesario que cada uno de ellos cuente con la mayoría cualificada de tres quintos (65 votos) que se requiere para el conjunto del texto en su aprobación final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Junta Andalucía
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VII Legislatura Andalucía
- Nacionalismo
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Andalucía
- Ideologías
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
‘Sirât’ supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































