Occidente dividido
Se dice estos días que Italia está dividida al 50% entre los partidarios de la coalición liderada por Romano Prodi y los seguidores de Silvio Berlusconi. Yo creo que esta división tiene el calado de la protagonizada por los seguidores del Milan y la Juventus, porque todos los italianos, tanto los unos como los otros, están perfectamente unidos bajo el gobierno del mercado, al igual que el resto de Occidente.
La verdadera y fatal división que existe en nuestro mundo es entre ricos y pobres; una división que se va acentuando a medida que pasan los años y la democracia va desapareciendo devorada por el mercado -un mercado controlado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio-.
Nuestros gobiernos salidos de las urnas son meros ejecutores de una política económica establecida por las grandes multinacionales. No nos tiene que preocupar, por tanto, si media Italia vota rojo y la otra vota azul: lo que nos tiene que preocupar -y mucho- es la derrota que está llevando nuestra sociedad hacia un mundo dividido entre una gran mayoría de esclavos y unos pocos potentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.