_
_
_
_
Reportaje:

Áreas crece al sur y norte de Río Grande

El grupo de restauración concentra en México y Estados Unidos su estrategia de expansión

Claudi Pérez

Estados Unidos es una prueba de fuego para calibrar la competitividad de cualquier compañía. Áreas, grupo de restauración para el viajero, entró el pasado año en el mercado norteamericano al ganar un concurso que le permitió abrir 12 establecimientos en el aeropuerto de Miami, ciudad que ha elegido como cabecera de puente para expandir su actividad en el sur del país.

En México, ha adquirido el 100% de Aerocomidas y ha llegado a un pacto con el grupo Orsan para desarrollar áreas de servicio en autopistas

Río Grande es la frontera natural que separa Estados Unidos y México. Y ésos son precisamente los dos grandes mercados en los que ha puesto sus ojos el grupo que preside Emili Cuatrecasas. Presente en ocho países a través de una red de 1.108 establecimientos, Áreas tiene previsto concursar para obtener concesiones en los aeropuertos de las principales capitales del centro y el sur de Estados Unidos, el denominado sun belt (cinturón del sol), que va de California a Florida.

Miami ha sido la primera pica, pero Áreas piensa ya en los próximos concursos de aeropuertos como Los Ángeles, San José, Atlanta, Oakland, Houston e incluso Boston. "Antes los contratos eran a cinco años, pero eso ha cambiado y ahora las concesiones de los aeropuertos son a 10 y 12 años. Esos plazos nos favorecen, sobre todo ahora que ya hemos dado el primer paso y conocemos mejor el mercado norteamericano", explica el director general del grupo, José Gabriel Martín.

Se trata de un negocio jugoso: 500 millones de personas viajan cada año en la zona del cinturón del sol. Pero Estados Unidos no es la única prioridad. Al sur de Río Grande, México es ya el segundo mercado de Áreas, con 258 establecimientos, sólo por detrás de España. Allí, el grupo ha ampliado sus contratos de concesión en los aeropuertos por encima del año 2015, y está también presente en áreas de servicio de autopistas, y en tiendas de conveniencia en las grandes ciudades.

La apuesta por México no depende sólo de los concursos: Áreas ha adquirido este año el 50% de Aerocomidas México -filial con la que operaba en los aeropuertos mexicanos-, que pasa a controlar totalmente. Y el gran proyecto está en la actividad de autopistas. El grupo catalán ha suscrito con la empresa Orsan un acuerdo para el desarrollo de los servicios de restauración y tiendas de conveniencia en autopistas. "Se trata de un concepto totalmente consolidado en España, pero que en México no existe aún en la red de este país, que supera los 4.500 kilómetros ", dice Cuatrecasas.

Nacida en 1968 para prestar servicios de restauración en las autopistas catalanas de la actual Abertis, Áreas está inmersa en un proceso de diversificación, tanto de mercados -con Estados Unidos y México a la cabeza, pero también en plena negociación para adquirir el primer operador de Brasil- como de productos y servicios. Junto a la restauración en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, autovías y autopistas, posee tiendas duty free y de conveniencia, una quincena de hoteles, gasolineras y un equipo de gestión de áreas de servicios. "El objetivo es ser un grupo integral de gestión de servicios para todas aquellas personas que se desplazan con cualquier medio de transporte", asegura Cuatrecasas.

El grupo ha cerrado ya el último ejercicio -el pasado septiembre- con unos ingresos de 605,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 9%, y un beneficio neto de 31,2 millones de euros, un 18,9% más, y cuenta con una plantilla que este año superará los 10.000 empleados. En España, uno de los grandes hitos del ejercicio pasado fue la obtención de la concesión de la nueva terminal de Barajas -la T4-, que se reparte con el otro gran operador, Aldeasa. En la T4 ha abierto un total de 32 establecimientos, con 27 cafeterías y restaurantes y cinco tiendas de conveniencia.

La francesa Ellior adquirió la mayoría del grupo Áreas (69%) en 2001 mediante el intercambio de concesiones y el resto está en manos del equipo gestor español; Emilio Cuatrecasas (30%) y su director general, José Gabriel Martín (1%). Con más de 150 millones de clientes anuales, la multinacional cuenta con 30 marcas propias y 10 franquiciadas, entre las que destacan Ars, Medas, Café café, La Pausa, Natural Break, Divers, As Hotel y Pizza Grill. En cuanto a las inversiones financieras, Áreas ha anunciado una inversión de 31 millones para elevar su participación en el grupo suizo Dufry (segundo operador mundial de duty free, con presencia en 30 países y una facturación anual de unos 700 millones de euros) hasta el 18%.

José Gabriel Martín, director general de Áreas.
José Gabriel Martín, director general de Áreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_