Arenas afirma que hoy votaría 'no' al Estatuto
El líder del PP espera "recomponer el acuerdo" antes del pleno que aprobará la reforma
A medida que la reforma del Estatuto de Autonomía se acerca a la recta final, el PP se distancia del acuerdo. A lo largo del proceso de reforma, el PP ha dado varios vaivenes, pero ha proclamado que estaría en la foto final, algo que ahora no está tan claro. De hecho, el presidente del PP, Javier Arenas, ha asegurado que, hoy por hoy, su partido votaría "no" al nuevo Estatuto. No obstante, Arenas, en una entrevista con Europa Press, manifestó que tiene la esperanza de que se pueda "recomponer el acuerdo" antes de que el pleno del Parlamento apruebe el nuevo Estatuto el próximo 2 de mayo.
El líder del PP aseguró que las cosas van "muy mal" porque ni el PSOE ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tienen "voluntad de acuerdo" y están aplicando el "rodillo".
Arenas hizo hincapié en la "operación fallida e inexplicable en términos políticos de romper el pacto con el PP" sobre la denominación de Andalucía en el artículo 1 del Estatuto, al introducir los socialistas el término realidad nacional y suprimir la referencia a la "unidad de la nación española, que es España, la patria común de todos". "Esto ha sido un patinazo extraordinario", indicó Arenas, quien considera que la definición de realidad nacional introduce "confusión", cuando "la inmensa mayoría de los andaluces considera que la única realidad nacional se llama España".
El presidente del PP añadió que que si bien quiere pedir el sí en el referéndum sobre el Estatuto, previsto para febrero de 2007, "hoy no se dan, en absoluto, las circunstancias" para que su partido promueva el voto a favor de la reforma. En cualquier caso, añadió que sigue sin imaginarse "un escenario de un referéndum sin que el PP pida el sí", y apuntó que si él fuera Chaves, "no sometería a referéndum un texto estatutario sin el consenso de todos". "Si Chaves no tiene el consenso de todos, que espere, porque es mucho más importante el consenso de todos que la prisa de dos o tres meses", sentenció.
Insistió en su idea de que el Estatuto andaluz sólo puede tener sentido en este momento "como contrapeso frente a los nacionalismos insolidarios y al independentismo"."Lo que no tiene sentido es que desde aquí nos dediquemos a imitar la irresponsabilidad y la insolidaridad de algunos nacionalistas e independentistas, debido a los complejos de Chaves", señaló el dirigente popular. Arenas añadió que otras "pegas" del PP al Estatuto son su exigencia de que se incluya una cláusula que garantice la igualdad de derechos a los andaluces y el máximo techo competencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.