_
_
_
_
_

Los gasolineros piden que se aclare el fin de la exclusiva de suministro

La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) pidió ayer que se esclarezca cuanto antes el dictamen de la Comisión Europea que da por finalizado el procedimiento relativo a los acuerdos de suministro en exclusiva y que permite a las gasolineras abanderadas por Repsol YPF cambiar de suministrador.

El secretario general de Aevecar, Alejandro Moratilla, explicó que esta decisión del Ejecutivo comunitario "no está clara todavía". En concreto, la CE ha cerrado el caso contra Repsol tras los compromisos adoptados por la petrolera que suponen ofrecer a un número significativo de estaciones de servicio en España (aquéllas en las que el grupo ostenta un derecho real de superficie o usufructo) la posibilidad de rescatar sus contratos de suministro exclusivo a largo plazo y poder contratar con otro proveedor.

Bruselas había iniciado una investigación para saber si los contratos de suministro de Repsol infringían las normas de la competencia y puso fin a la misma a raíz de los compromisos suscritos por la compañía, que a partir de ayer pasan a ser de obligado cumplimiento. La petrolera no firmará ningún nuevo contrato de suministrio de más de cinco años, ni adquirirá ninguna estación independiente durante los dos primeros años que siguen a esta decisión.

Repsol YPF permitirá que sus gasolineras cambien de suministrador a cambio de una compensación económica, aunque Moratilla consideró necesario que "se concrete durante cuánto tiempo habrá que pagar esta compensación económica". Además, duda de que se vayan a producir muchos cambios de suministrador, salvo que los convencionales ofrezcan muchas más compensaciones que Repsol. No obstante, subrayó que esta medida redundará en una mayor competencia, ya que supondrá la apertura del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_