El sida afecta al 12,8% de la población reclusa valenciana
La incidencia de la hepatitis C supera el 29% de los presos
El 12,83% de la población de las cuatro grandes cárceles valencianas está infectado de sida -706 internos-, según el sindicato Acaip. La incidencia del virus de la hepatitis C afecta a más del doble de internos, 1.459 presos. Los datos, facilitados ayer por el sindicato de prisiones, reflejan una incidencia importante de dos de las nueve enfermedades que son de declaración obligatoria en los establecimientos penitenciarios.
El sindicato de prisiones Acaip, citando fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, emitió ayer un comunicado con algunos de los datos sobre la situación sanitaria de la población interna en las cuatro grandes prisiones de la Comunidad Valenciana: Picassent, Alicante Cumplimiento, Alicante II Villena, y Castellón. Según esos datos, a 1 de septiembre pasado, 706 internos estaban infectados de sida, lo que se traduce en una media del 12,83% de los internos. Por prisiones, la incidencia se concretaba en 357 reclusos de Picassent (el 15,24% de la población total del centro); en 71 en Alicante Cumplimiento (el 7,91% del total de internos); en 210 en Alicante II Villena (el 16,77% de los reclusos); y en 68 en Castellón (un 11,43% de los presos).
Esa incidencia se dobla cuando se analizan los positivos al virus de la hepatitis C. A fecha 1 de septiembre pasado, y con según la misma referencia citada por Acaip, eran 1.459 los internos afectados de hepatitis C (658 en Picassent, 213 en Alicante-Cumplimiento, 390 en Alicante II Villena, y 208 en Castellón). Eso suponía hace seis meses que el 29,4% de la población interna tiene anticuerpos de la hepatitis C.
Otros dos datos sirven a Acaip para calificar de preocupante la situación sanitaria de la población reclusa de las cuatro grandes cárceles valencianas: los casos de enfermedades de declaración obligatoria detectadas y el número de internos que reciben tratamiento de metadona.
Entre 2003 y 2005, las prisiones valencianas declararon 201 casos de gripe, tres de hepatitis B, dos de hepatitis C (que significa que son nuevos respecto de los ya existentes), cuatro de legionelosis, 14 de sífilis, 30 de tuberculosis, seis de varicela y 44 de sarna, además de los positivos al sida.
En el caso de la metadona, el sindicato penitenciario asegura que 670 internos estaban sometidos a ese tratamiento a fecha 1 de septiembre de 2005, algo más del 12% de la población interna. Acaip, con esas cifras, concluye que "un porcentaje muy importante de los internos condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas son consumidores de ellas par vía intravenosa y por tanto de alto riesgo para contraer y transmitir enfermedades infecciosas asociadas a esas prácticas". Acaip entiende que el riesgo es más elevado aún porque no existen condiciones sanitarias absolutamente idóneas en todas las cárceles y porque tampoco hay ni personal ni material para atender las necesidades de esa población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.