CONSUMO

El profesor de iPod

El productor musical recomienda comprar una funda para el iPod y no lucirlo mucho, para evitar hurtos

El madrileño David Revuelto tiene en casa cuatro reproductores iPod y más de 20 accesorios "imprescindibles". La iPodmanía le ha llevado a este productor musical de 37 años a impartir clases para explicar los trucos del reproductor musical más deseado. Desde hace unos meses, los sábados por la mañana da clases en la tienda K-Tuin de Madrid.

"Más que una obsesión es una vía de trabajo porque he comenzado a impartir seminarios que me obligan a estar a la última y conocer los nuevos accesorios", asegura. Es una salida económica hasta hace poco impensable para Revuelto, ingeniero de sonido y con más de 23 años en "el mundo de las orquestas".David Revuelto ha trabajado con Mecano, El último de la fila y Alberto Cortez, entre otros. "La cosa está chunga para los músicos y no sólo por la piratería". Así que compone música para anuncios y pases de modelos.

La afición al iPod le llegó a través del Mac, porque Revuelto es maquero de siempre. "Los pecés en el río", bromea. Compró un Apple II en el año 1985, a los 16 años. "Ahora tengo ocho Macs". Reconoce que antes el precio era un inconveniente para comprar un Macintosh, "pero ahora, Apple ya no es una marca cara".

El precio fue el factor que hizo que Revuelto dejara pasar el primer iPod en 2001. "No lo compré porque me parecía una estupidez. No había una comunidad desarrollada y pensé que era una locura pagar 80.000 pesetas por un aparato que servía para lo mismo que otro que costaba cuatro veces menos".

Cinco generaciones

La segunda generación de iPod, que se comercializó en 2002, se podía utilizar tanto con un Mac como con un PC. En 2003, la tercera generación permitió que el programa iTunes, que sirve para gestionar la música en el ordenador y en el iPod, se pudiera instalar tanto en Macintosh como en PC. La cuarta generación incorporó la posibilidad de ver fotografías en la pantalla de 2,5 pulgadas. Con el iPod vídeo llegó la quinta y última generación de un aparato que se ha convertido en un icono generacional.

"Yo me apunté en la segunda porque incorporaba la posibilidad de sincronizar con el ordenador y otras aplicaciones del entorno Mac". Ahora Revuelto tiene un iPod Photo de 60 GB y un Vídeo de 30. Su hija y su hijo emplean un 'nano' cada uno.

El último accesorio que ha comprado es un equipo Harman Kardon para utilizar el iPod en el coche. "Cuesta 270 euros más o menos". Otro, el iPod Radio Remote (55 euros) convierte el iPod en un reproductor de radio FM.

"Soy fondista y corro maratón". Así que ha comprado varios brazaletes (desde 29 euros) para transportar el iPod mientras corre. Para los auriculares, reconoce que "es un poco pijo. No me gustan los de botón y tampoco quiero ir por la calle como la Dama de Elche. Prefiero cascos de diadema".

Para sus charlas, Revuelto no utiliza el ordenador ni el pase de diapositivas. Convierte el PowerPoint a imágenes JPEG y enchufa su iPod al proyector con la ayuda de un cable AV que compró por 19 euros. El cable también sirve para conectar el iPod al equipo musical.

Revuelto recomienda comprar un cargador. "Para reducir el precio, quitan cosas. El iPod no lleva de serie un cargador para conectarlo a la luz eléctrica. Si se carga con el ordenador sólo se alcanza el 85% de la carga. Para llegar al total hay que conectarlo al enchufe".

El adaptador de corriente tiene un precio recomendado de 29 euros. "Es aconsejable descargar la batería en su totalidad cada 15 días y, luego, realizar una carga completa que tarda entre cuatro y seis horas".

El productor musical David Revuelto, en el madrileño Sae Institute, se ha convertido en profesor accidental sobre ipodmanía.
El productor musical David Revuelto, en el madrileño Sae Institute, se ha convertido en profesor accidental sobre ipodmanía.JUAN CASTROMIL

Consejos y accesorios básicos

Tres consejos y tres accesorios que David Revuelto da a un buen fan del ipod:

1. El iPod se raya sólo con mirarlo. Es necesario comprar una funda que proteja tanto la pantalla como la rueda y, especialmente, "la parte trasera que es muy sensible". Revuelto recomienda las fundas iSkin, que se compran a partir de 25 euros.

www.iskin.com

2. A los cacos también les gustan los iPod. Los distinguen por sus inconfundibles auriculares blancos.

Así que no conviene lucirlos mucho. Además, "no son de muy buena calidad". David Revuelto prefiere los auriculares Sennheiser PXC 250 (129 euros), porque "tienen una respuesta en frecuencia excelente, obtienen una señal muy buena y poseen un sistema que cancela el ruido exterior dotando al sonido de una claridad y calidad muy superiores".

www.sennheiserusa.com/newsite/productdetail.asp?transid=004924

3. Formatear el iPod para el ordenador (Mac o PC) que se va a usar.

Una vez elegida la plataforma no hay que intentar usar el iPod en las dos porque se pueden generar algunos problemas.

4. Accesorio iPod Disk. Para arrastrar las canciones al iPod sin tener que pasar por iTunes.

www.huasonic.com/2005/12/11/ipoddisk-la-solucion

5. HandBrake. Para ver los DVD en el iPod.

http://handbrake.m0k.org

6. Clutter. Para localizar y descargar las portadas de los discos al iPod. Se ven en la pantalla mientras se escucha la música.

www.apple.com/downloads/macosx/ipod_itunes/clutter.html

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS