Camioneros virtuales
El Kutxaespacio de la Ciencia pone a disposición del público un simulador para la conducción de vehículos pesados
No hace falta tener el carné C-2 para saber lo que se siente al volante de un vehículo de gran tonelaje. Cualquiera que disponga de tiempo y tenga ganas de probar su pericia puede hacerlo a partir de mañana en el Kutxaespacio de la Ciencia en San Sebastián. Allí se ha instalado Lander, un simulador que permite experimentar, como si fuera real, la conducción de un camión por la Nacional 1 entre Beasain e Irún. La sensación es tan auténtica que los propensos al mareo notarán el estómago revuelto y tardarán unos minutos en recuperarse tras bajar de la cabina.
"¡Cuidado, ten cuidado! ¡Que estás en cuesta y el camión se te está yendo para atrás!". El conductor se ha subido a la cabina dispuesta frente a tres pantallas -una central y dos laterales- y se ha despistado. Tenía bastante con acomodar el asiento a su estatura y mirar por el retrovisor para cerciorarse de que no se acercaba ningún coche y estaba en disposición de girar la llave y arrancar. En este momento hace sol en la Nacional 1 -también hay simulaciones con nieve, lluvia y hielo- y el tráfico es escaso y fluido.
"Aprovechamos esta cabina para ofrecer a los visitantes nociones de educación vial"
El novato emprende su marcha y comienza a sentir el vaivén del vehículo a cada bache. No controla el volante. El camión empieza a dar bandazos hasta empotrarse contra la pared de un túnel. La simulación ha acabado. Para los conductores avezados dura tres minutos, para el resto, lo que tardan en tener un accidente. "Con este simulador las sensaciones son totalmente reales. Pero hay una ventaja", bromea el director del Museo de la Ciencia donostiarra, Félix Ares. "Si te sales de la calzada y vuelcas sales ileso de todas todas".
El Kutxaespacio presentó ayer esta nueva atracción. Se trata de una réplica de una cabina diseñada por alumnos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Tecnum, con el apoyo económico de la Obra Social de Kutxa, para el adistramiento de profesionales. "El simulador real lo utiliza una empresa guipuzcoana para enseñar a los transportistas a conducir de tal manera que gasten menos gasolina", explica Ares. Y los responsables de este centro pensaron que sería interesante poner a disposición del público una copia porque "difícilmente tiene acceso" a este tipo de prototipos. "Nosotros lo utilizamos para la diversión, pero aprovechamos también para dar unas nociones de educación vial", afirma Elena Rosales, responsable de comunicación.
Lander forma parte de un proyecto más ambicioso del Kutxaespacio que instalará en los próximos meses nuevos simuladores en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Miramón, uno de ellos para reproducir lo que sienten las personas en el interior de una nave espacial. Muestra así su "voluntad por renovar constantemente su oferta al público y conjugar en un mismo espacio ocio y divulgación científica".
Precisamente, Lander se inaugura mañana dentro de un intenso programa de actividades diseñado por el centro para la Semana Santa. Como novedad, en el Planetaurium podrá verse durante estos días: Vigilantes del cielo de África, produdicido por un planetario de Chicago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.