Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESADOS POR CONSPIRACIÓN EN EL ATENTADO DEL 11-M | El auto de procesamiento del 11-M

Rabei Osman 'El Egipcio': El organizador entregado por Italia

Rabei Osman El Sayed Ahmed, alias El Egipcio, nació el 22 de julio de 1971 en Gharbia (Egipto). Detenido el 7 de junio de 2004 en su apartamento de Milán, fue entregado temporalmente a España por Italia el 7 de diciembre de 2004 por seis meses y devuelto el 18 de abril de 2005.

Estaba sometido a observación telefónica y durante una conversación con un tal Mourad Chabarou reconoció ser el que ideó y organizó los atentados. Dijo que los suicidas de Leganés eran sus amigos y que estaba triste por no haber podido ir al cielo con ellos. La conversación intervenida el 26 de mayo dice lo siguiente: "Mis compañeros se marcharon todos a defender la causa de Dios en Afganistán y no quiero ocultarte una cosa, la operación de Madrid la hemos hecho nosotros y han muerto cinco de mis compañeros y ocho están en la cárcel".

Varios testigos le han reconocido como uno de los que estuvo en la casa de Morata de Tajuña. Es experto en explosivos. Recibió entrenamiento terrorista en un campo de Al Qaeda en Afganistán. Vino a España en 2003 y en los tres meses anteriores al 11-M fue la sombra de El Tunecino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de abril de 2006