Del Olmo recuerda las alertas sobre la amenaza islamista que recibió el Gobierno
El magistrado cita como un elemento de riesgo la alianza de España con EE UU frente a Irak
El auto de procesamiento contra la célula autora de la matanza del 11-M recuerda que varios documentos de análisis de los servicios secretos sobre la amenaza internacional terrorista en los meses previos a los atentados señalaban que España, por su implicación en conflictos internacionales, podía convertirse en "objetivo coyuntural" de grupos islamistas. El escrito del juez Juan del Olmo destaca como uno de los elementos de riesgo el hecho de que España "formaba parte de la coalición internacional que mantenía tropas en Irak y era considerada por Estados Unidos un aliado clave en la cuestión".
El juez expone en su auto de procesamiento las advertencias que recibió el Gobierno de José María Aznar sobre el riesgo que suponía su alianza con Estados Unidos en la invasión de Irak.
- 2002: "Objetivos secundarios". En un documento de inteligencia se decía: "Los objetivos secundarios del terrorismo internacional serían los aliados más estrechos de los Estados Unidos en la coalición internacional contra el terrorismo y la campaña militar en Afganistán, los miembros de la OTAN y los países que han llevado a cabo importantes operaciones contra organizaciones y redes terroristas islámicas, particularmente en aquellos estados miembros de la Unión Europea donde existen numerosos grupos islámicos radicales con capacidad para planear y ejecutar operaciones terroristas".
- 2003: "Enemistad hacia los españoles". El juez recupera cuatro informes de 2003. En febrero de ese año se alertaba de lo siguiente: "Continuas referencias se han realizado en los últimos días a la crisis de Irak, en cuanto a las advertencias vertidas en diferentes foros hacia el apoyo que España está prestando a la guerra contra Irak, en el sentido de que un sentimiento de enemistad por parte de la población árabe del mundo hacia los españoles e incluso una extensión del terrorismo que afectara a la paz y la vida de los españoles podría darse". En mayo se avisa de que el atentado de Casablanca "no hace sino confirmar la hipótesis de que España, al igual que cualquier otro miembro de la Comunidad Europea, es objetivo de este tipo de terrorismo". El juez cita dos documentos de inteligencia posteriores a julio de 2003. Reiteran que persistía un cúmulo de factores, incluidas las amenazas televisivas de Bin Laden de octubre de 2003, que seguían proyectando sobre España la sombra de un potencial atentado islamista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.