El PP exige a la alcaldesa de Alginet que retire la bandera republicana

Los populares creen que la enseña, que rodea el Ayuntamiento, genera "crispación social"

El PP de Alginet exigió ayer a la alcaldesa socialista de Alginet, Celeste García, la retirada de una bandera republicana que rodea todo el edificio consistorial para celebrar el 75 aniversario de la II República. La portavoz municipal del PP, Ana Isabel Barberá, considera que la colocación de esta enseña ha generado "crispación social" y reclama que se retire por "respeto a la Constitución y a todos los ciudadanos".

Según el PP, el equipo de gobierno municipal de Alginet ha generado "crispación social" al incluir en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la II República la colocación el pasado lunes de una bandera de casi 30 metros de longitud en el Ayuntamiento.

"Es una grave ofensa al marco constitucional", aseguró la popular Ana Isabel Barberá. La portavoz popular argumentó que "son muchos los vecinos que han acudido a los cuarteles de la Guardia Civil de Alginet y Carlet a presentar sus quejas ante esta decisión". Según el PP local de Alginet, se trata de una "clara provocación puesto que una institución pública no puede elevar una acción de estas características, que va en contra de la Carta Magna jurada por todos los concejales".

En su comunicado, el PP de Alginet lamenta "la escandalosa dejación de funciones de quienes tienen la obligación de escuchar y atender las múltiples quejas y denuncias que los ciudadanos vienen elevando desde ayer". Para la portavoz popular, "24 horas es un plazo de tiempo más que razonable como para que actúen con diligencia y rapidez en la retirada de la insignia".

Tras su exigencia, la edil del PP asegura: "No estamos atacando a quienes han querido conmemorar esta fecha histórica, sino simplemente reivindicando que no se abran viejas heridas del pasado que atentan contra el actual sistema de gobierno".

Para Barberá, "es obligación de los concejales populares hacer valer el juramento constitucional de su cargo y exigir la misma responsabilidad al resto de partidos representados en el Consistorio". La instalación de la bandera republicana fue aprobada con los votos del PSPV y Bloc; la oposición del PP y la abstención de UV y Gent de Alginet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50