El PSOE propondrá al presidente de la gestora marbellí y PP y PA niegan haberlo pactado
Los 16 miembros del gobierno accidental no tomarán posesión hasta el viernes 21 de abril
Las discrepancias, cada vez menos soterradas, volvieron a agrietar ayer el consenso entre los cuatro partidos que participan en la creación de la comisión gestora que sustituirá al actual Ayuntamiento de Marbella, disuelto por el Consejo de Ministros tras la operación Malaya contra la corrupción. El PP y el Partido Andalucista (PA) se desmarcaron ayer del pacto anunciado por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), en virtud del cual los socialistas propondrían al vocal independiente y de reconocido prestigio que presidirá el órgano de gobierno de concentración marbellí.
"A mí no me consta ningún pacto. Al presidente [de la comisión gestora] lo puede proponer cualquier partido", aseguró el presidente del PP malagueño, Joaquín Ramírez. "No se ha pactado nada, simplemente Salvador Pendón propuso que el presidente saliera del cupo del PSOE, pero lo dijo de manera unilateral", afirmó por su parte el secretario provincial del Partido Andalucista (PA) y concejal en funciones en la corporación marbellí disuelta, Pedro Pérez. Frente a ellos, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, se alineó con el anuncio del máximo responsable de Diputación: "El tema del presidente se pactó el viernes a nivel andaluz entre Manuel Chaves, Javier Arenas y Diego Valderas", líderes regionales de PSOE, PP e IU.
Otro motivo para el desencuentro volvieron a ser los plazos para la formación de la gestora. Apenas un día después de anunciar que había un acuerdo -desmentido a continuación por PP y PA- sobre el calendario, Salvador Pendón rectificó ayer sus previsiones. PSOE e IU pretenden que el miércoles 19 se celebre en el Ayuntamiento de Marbella un Pleno extraordinario de Diputación para proclamar a los 16 miembros de la gestora, seis del PSOE, seis del PP, dos de IU y dos del PA. Sin embargo su toma de posesión no se efectuaría ese mismo día, como se anunció ayer, sino que se llevaría al viernes 21. Pendón justifícó esta demora para "extender las credenciales de los vocales nombrados" y que éstos puedan "cumplimentar su declaración de bienes".
PP y el PA aseguraron que esta nueva fecha tampoco es fruto del consenso. Joaquín Ramírez sólo apoyará una fecha para constituir la gestora cuando ésta esté lista, "ni un minuto antes", dijo. Ramírez informó de que el proceso de búsqueda de candidatos para la gestora va "lento" y recordó que, aunque es partidario de agilizar el trámite todo lo posible, "el plazo legal concluye el 8 de mayo".
"Jugar a retrasar"
El coordinador de IU en Málaga acusó ayer al PP de "jugar a retrasar" la gestora hasta que el Congreso de los Diputados apruebe o rechaze la iniciativa de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que se reduzcan a la mitad los plazos legales para la convocatoria de elecciones a aquellos ayuntamientos que sean disueltos, presentada ayer en la Cámara Baja por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Los populares presentaron su petición bajo una doble forma. Primero como una proposición de ley que, de aprobarse, daría lugar a la reforma que plantean de forma automática, pero también la han registrado en forma de proposición no de ley. En ellan instan al Ejecutivo a acometer el cambio legislativo, todo ello condicionado a la mecánica parlamentaria para tratar de que su propuesta se debata lo antes posible.
El Consejo de Estado dictaminó el día 6 de abril que no procede convocar elecciones anticipadas en Marbella ya que con los plazos que plantea la vigente legislación electoral las elecciones no se podrían celebrar antes del 25 de mayo, por lo que el mandato de una nueva corporación sería inferior a un año.
Ayer se celebró la primera reunión del comité encargado de redactar el reglamento de funcionamiento de la gestora que dirigirá el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Este grupo de expertos, formado por un representante designado por cada partido y tres técnicos de la Diputación malagueña deberá dilucidar el catálogo de competencias del gobierno de concentración y el estatus de sus miembros en un experimento jurídico sin precedentes. El calendario propuesto por Pendón establece que el reglamento deberá estár terminado el próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joaquín Ramírez
- PA
- Salvador Pendón
- Declaraciones prensa
- Registro de intereses
- Consejo de Estado
- Caso Marbella
- Política nacional
- Marbella
- Cargos públicos
- PSOE
- Función pública
- Provincia Malaga
- Izquierda Unida
- Corrupción política
- PP
- Política autonómica
- Andalucía
- Corrupción
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Casos judiciales
- Gente
- Delitos
- Administración Estado