El Ejecutivo baraja dos candidatos civiles para relevar a Arruche en la Guardia Civil
El aspirante más citado es Juan José López Garzón, delegado del Gobierno en Andalucía
Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy tomará posesión como ministro del Interior, pretende reponer a un civil, con marcado carácter político, al frente de la Dirección General de la Guardia Civil en sustitución del teniente general Carlos Gómez Arruche. Éste será el cambio más inmediato y significativo en Interior y se ejecutará, muy probablemente, tras las vacaciones de Semana Santa. El Gobierno optará entre dos candidatos. El nombre que suena con más fuerza es el de Juan José López Garzón, actual delegado del Gobierno en Andalucía.
La sustitución de Gómez Arruche al frente de la Guardia Civil estaba cantada desde hace meses, aunque especialmente después de las declaraciones del teniente general tras el llamado caso Roquetas (la muerte de un ciudadano en el cuartel del instituto armado de Roquetas de Mar, Almería). Arruche llegó al instituto armado a propuesta del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el nombre del militar le había sido sugerido por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.
La vuelta de un militar para dirigir la Guardia Civil (tras los directores generales civiles socialistas Luis Roldán y Ferrán Cardenal y el popular Santiago López Valdivielso) levantó las suspicacias del generalato del instituto armado y también de los protosindicatos del cuerpo. Los primeros por sentirse postergados por un militar del Aire y los segundos, porque lo consideraban un freno para las reformas internas.
Sin embargo, su estrella declinó a raíz de su intervención en la comisión de investigación del 11-M en el Congreso y, sobre todo, tras defender el expediente del principal implicado en el llamado caso Roquetas. Sus palabras le supusieron un reproche del ministro del Interior, José Antonio Alonso, del propio PSOE y de la oposición. Tras éstos y otros incidentes, parte de su labor fue desarrollada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
A partir de entonces, se comenzó a hablar de su relevo. Dos candidatos sonaron con fuerza inicialmente: el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón (que fue quien alertó a Alonso sobre el caso Roquetas) y el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. Ambos nombres han vuelto a sonar ahora como futuros sustitutos de Arruche, aunque también se baraja el nombre de un político socialista canario.
No obstante, el nombre que suena con más fuerza es el de López Garzón, quien fue el último delegado del Gobierno en Andalucía de Felipe González y ejerce ese mismo cargo en la actualidad. Catedrático de Matemáticas en excedencia de la Universidad de Sevilla, López Garzón es miembro del PSOE de Huelva y ha sido delegado de Gobernación de la Junta en dicha provincia. Personas de su entorno subrayan que en los últimos días ha sido consultado sobre su disposición a trasladarse a Madrid, a lo que ha respondido afirmativamente. Estos medios aseguran que tiene buenas relaciones tanto con Alonso como con Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.