_
_
_
_

Un ministro de Bolivia anuncia la nacionalización inminente de los hidrocarburos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, revelará muy pronto un plan de desarrollo que busca "desmontar el colonialismo y el neoliberalismo" con la nacionalización de los hidrocarburos y la reforma "drástica" del régimen minero, entre otras medidas. Así lo anunció ayer su ministro de Planificación, Carlos Villegas, en una reunión con corresponsales extranjeros.

"Queremos desmontar, por una parte, toda una arquitectura que fue construida desde el momento en que llegaron los españoles a Bolivia [hace cinco siglos] y que se consolidó con la república, que es el colonialismo. Queremos ingresar a un proceso de descolonización", dijo el ministro. "Por otro lado, también queremos desmontar el neoliberalismo que se ha construido en estos últimos 20 y más años", agregó.

Más información
Bolivia asume el "control absoluto" de los hidrocarburos

"En hidrocarburos la idea es la nacionalización; estamos trabajando en ello y en cualquier momento el presidente les va a convocar para que conozcan el contenido de esa nacionalización... y será en un periodo muy corto, muy corto", aseguró.

Las empresas petroleras que trabajan en Bolivia -país en el que tiene una fuerte presencia Repsol YPF- se han quejado reiteradamente en los últimos meses de que el Gobierno no haya anunciado todavía en qué va a consistir, en concreto, esa nacionalización que, según Morales, no necesariamente implica expropiación.

"Será un proceso gradual", aclaró. "No queremos tomar medidas de choque, abruptas, de manera que se genere incertidumbre", insistió el ministro. El objetivo, según Villegas, es el control estatal de los hidrocarburos y "también recuperar el excedente económico".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_