_
_
_
_

Bruselas advierte a los Estados de que acabarán en los tribunales si fijan precios mínimos para el tabaco

La Comisión Europea advirtió ayer a los Estados miembros de que fijar precios mínimos de venta de tabaco como medida para proteger la salud pública es contrario al derecho de la Unión Europea y, por tanto, que actuará contra los países que adopten tal iniciativa, según explicó la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

De hecho, Grecia, Francia y Bélgica ya han sido llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE y Bruselas ha remitido una carta de advertencia por el mismo motivo a las autoridades de Irlanda e Italia. Además, el aviso de ayer va igualmente dirigido a Austria, que tiene previsto adoptar en breve este tipo de medida. La Comisión Europea asegura que abrirá procesos de infracción contra los Estados miembros que impongan precios mínimos en la venta de tabaco al por menor porque estima que esta práctica es contraria a la legislación comunitaria, ya que provoca que los fabricantes tengan unos márgenes de beneficio protegidos.

Según la jurisprudencia europea, los Estados miembros no pueden fijar estos precios mínimos, ya que son los fabricantes e importadores de tabaco los que deben hacerlo. El Ejecutivo comunitario aconseja a las autoridades nacionales de los Veinticinco aumentar los impuestos, con el fin de reducir entre la población el consumo de cigarrillos.

"Apoyo firmemente a los Estados que se esfuerzan por impulsar nuevas políticas sanitarias, pero tienen que respetar el derecho comunitario. Fijar precios mínimos para la venta al por menor de cigarrillos es contrario al derecho comunitario y beneficia principalmente a los fabricantes, que pueden proteger sus márgenes de beneficio", declaró el comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, quien considera que la protección de la salud puede hacerse mediante un aumento de los impuestos especiales.

Recientemente, varios Estados han introducido en sus legislaciones precios mínimos en la venta minorista de cigarrillos por motivos de salud pública, contra los que la Comisión ha abierto procedimientos de infracción ante el Tribunal de la UE.

Por otra parte, la Comisión inició ayer procedimientos de infracción a Reino Unido, Alemania y Suecia por aplicar de forma inadecuada la exención del IVA (impuesto sobre el valor añadido) a sus servicios postales. Reino Unido y Alemania aplican esa exención al conjunto de sus servicios postales, mientras que Suecia no exime del IVA a esta actividad. Los tres países utilizan de forma inadecuada las normas, explicó el Ejecutivo comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_