La Jaume I abre la renovación de sus cargos sin apenas candidatos
El proceso electoral en la Universidad Jaume I de Castellón culminará el próximo 11 de mayo con la elección de los miembros del claustro y, entre ellos, del rector, puesto para el que sólo se ha presentado la candidatura de su actual titular, el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Francisco Toledo. Al igual que en el anterior proceso electoral, Toledo se presenta bajo las siglas de Projecte Universitari Convergent (PUC).
La renovación de cargos en la Jaume I se ha iniciado ya con la elección de decanos y directores de centros, en un proceso en el que únicamente la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ha contado con dos candidaturas. De hecho, la competencia entre el área de Psicología y la de Humanas, que comparten facultad, ha provocado que sea necesaria una segunda vuelta para la elección de decano, debido al ajustado e insuficiente resultado obtenido por los dos candidatos. Por parte de Humanidades, Carles Rabassa obtuvo 14 votos, mientras que la profesora de Psicología, María Ángeles Ruipérez, se hizo con 11 apoyos.
El reglamente establece que, en la primera vuelta, el candidato ha de obtener la mayoría, es decir, al menos 23 votos de los 45 a los que tienen derecho los miembros de la junta de centro. Así, es necesaria una segunda vuelta para determinar quien será el decano. De momento, no se ha fijado la fecha, aunque todo indica que pueden celebrarse esta misma semana.
Elección
En el resto de facultades y escuelas se presentó un único candidato, con lo que en el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas ha sido elegido decano Antonio Vico, con el apoyo de 34 de los 46 miembros de la junto de centro. En la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Rafael Mayo fue el único candidato a director, que recibió el apoyo de 52 de los 76 miembros que forman la junta de centro.
El personal de administración y servicios podrá escoger a sus representantes entre dos candidaturas conjuntas (Candidatura Unitària i Progressista y STE) y tres individuales, Miguel Gómez, Antoni Albalat y Marisa Vico). El PDI funcionario doctor habrá de escoger entre la candidatura conjunta del PUC, que agrupa 72 titulares y 36 suplentes y tres candidaturas individuales, las de Eduardo Peris, Pilar García y Teresa Vallet.
El PDI funcionario no doctor y contratado tienen también la opción del PUC y diez candidaturas individuales: José E. Juliá, Begoña Bellés, Pablo Rodríguez, Joan Traver, Ramón Cabello Mónica Hurtado, Luis Martínez, Reina Ferrández, José Antonio Mata y Robert García. Los estudiantes podrán escoger, para el claustro, entre la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans, Campus Jove y Alternativa y la candidatura individual de David Fortanet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.