_
_
_
_
_

Nieto presenta a los rectores dos nuevas leyes que flexibilizan el sistema universitario

Las enseñanzas artísticas se integran en el nuevo Consejo Valenciano de Universidades

Dos nuevas leyes planean sobre el sistema universitario valenciano. Buscan flexibilizar el modelo, integrarlo en Europa, potenciar la investigación aplicada transferible y contar con las enseñanzas artísticas. El consejero Justo Nieto se reunió ayer con los rectores valencianos para entregarles los borradores de la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano y la Ley de Coordinación del Sistema de Ciencia e Innovación. Los rectores agradecieron el mes de plazo concedido para estudiar esta propuesta, que acogieron con escepticismo y poco entusiasmo.

Los rectores acogen con escepticismo y recelos algunos aspectos de las normas
Más información
Las universidades tendrán asesores externos y auditorías de calidad
Dos fundaciones asumirán el fomento de la investigación valenciana

Tras meses de espera, y sin tener noticias sobre la nueva legislación que afectará a las universidades públicas valencianas, ayer en un céntrico restaurante de Valencia, el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, acompañado por todos sus directores generales, almorzó con los rectores. Sobre la mesa, dos nuevas leyes que, según el consejero, son "innovadoras y ambiciosas" y que se fundamentan en los objetivos de "la convergencia europea de empleabilidad, movilidad y calidad y el creciente peso de la ciencia en el desarrollo de una sociedad moderna y competitiva" apuntó. A la cita también acudieron los presidentes de los consejos sociales.

Con una de estas leyes, Nieto alcanza uno de sus retos: "Que por primera vez el sistema universitario incluya la previsión de coordinarse con las enseñanzas artísticas superiores y otras de formación superior no incluidas en el ámbito universitario". Esta idea la defendía Nieto durante su etapa de rector de la Politécnica, y ayer aprovechó la ocasión para lamentarse de que la LOU deje al margen esta reivindicación. Por eso el Consell incluirá a las escuelas artísticas en el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior. Sin embargo, los rectores acogieron esta propuesta con recelos, ya que, según recordaron, las enseñanzas artísticas son "difíciles de encajar" en el sistema universitario, puesto que la mayoría del profesorado no es doctor.

La idea de la flexibilidad está presente en estas leyes. Se trata de disponer de las herramientas necesarias para poder adaptar el sistema a las necesidades del mercado, por eso plantea planes de estudio que sean "suficientemente flexibles para su permanente actualización en base a la demanda de la sociedad". Nieto durante buena parte de la reunión reiteró que por este motivo los borradores son "poco reglamentistas para actualizar la situación real del sistema de ciencia y tecnología y el régimen universitario valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inminente modificación de algunos aspectos de la LOU permitieron a Nieto evitar dar detalles sobre la anunciada modificación de la Ley Valenciana de Consejos Sociales, y no fijar plazos para cumplir con el pago del anunciado complemento retributivo del profesorado universitario. "Hay que leer con detalle la propuesta, sería precipitado hacer una valoración", comentó escuetamente uno de los rectores presentes en el almuerzo. No obstante, los dirigentes de los campus aplaudieron el gesto del consejero de concederles hasta el próximo 15 de mayo, un mes de plazo, para presentar alegaciones, propuestas y sugerencias.

Nieto explicó que estas leyes buscan adecuarse a las necesidades que surgen de los cambios que se están produciendo tanto en el ámbito universitario como en el científico, "con motivo del Espacio Europeo de Educación Superior y el creciente volumen de I+D+i que se genera en todos los aspectos de la vida social"; por eso hay medidas encaminadas a potenciar la investigación básica y también la aplicada que sea tranferible.

No obstante, los rectores advirtieron de que estas leyes sin la financiación adecuada pueden quedar en "papel mojado".

Antes de acudir a la cita con el consejero los rectores se reunieron en privado para repasar los temas pendientes. El complemento retributivo del profesorado que está pendiente es una de las cuestiones que más inquietan a los equipos económicos de las universidades; por eso han constituido un grupo de trabajo específico para negociar con la Consejería la liquidación de este complemento, y presentar una propuesta conjunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_