_
_
_
_

El Consejo de Estado levanta la paralización de la dársena del puerto de Castellón

María Fabra

El Consejo de Estado ha dictaminado de forma favorable para la Autoridad Portuaria de Castellón al desestimar la solicitud de una cementera de revisar la concesión otorgada a otra industria de este sector. De esta manera, se levanta la paralización de concesiones decretada hace cuatro meses para la ampliación del puerto en la dársena sur. La solución del conflicto hubo de verse en el Consejo de Estado después de que Cemex considerara que, por un problema de competencia, debía revisarse la concesión que Port Castelló otorgó a Oriónidas, la primera de las cementeras que presentó una solicitud para instalarse en la dársena sur.

Ahora, el Consejo de Estado ha entendido que, aunque no se convocó concurso alguno, el número de concesiones no era limitado, por lo que las otras ofertas también pueden contar con un espacio en la ampliación. De hecho, han presentado solicitudes La Torreta, la propia Cemex y Terrafield, con lo que no se descarta que se instalen las cuatro firmas.

Con la resolución del conflicto, Oriónidas, a la que se adjudicó la concesión en septiembre de 2005 por un período de 35 años, puede iniciar sus trabajos para la ocupación de 63.000 metros cuadrados, en los que prevé construir una planta para la molienda y expedición de cemento. Estas concesiones conllevan la obligación de construir la porción de tierra que se les adjudica, con lo que de los plazos de las firmas depende la ampliación del puerto.

Otras concesiones

De momento, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria no ha aprobado ninguna otra concesión y tiene pendiente de resolución la solicitud de La Torreta, del grupo Lubasa, para construir y explotar una planta de fabricación de cemento en 30.000 metros cuadrados. También habrá de ver la petición de Cemex, una de las grandes productoras a nivel mundial, y la documentación presentada, posteriormente, por Terrafield, que pretende ocupar el mismo espacio solicitado por Cemex. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, Cemex no cuenta con ningún privilegio sobre su oponente, pese a haber presentado antes la solicitud.

En cualquier caso, la Autoridad Portuaria no tiene mucha prisa por la entrada en funcionamiento de la dársena sur, ya que ha previsto ocupar este espacio marítimo con pantalanes flotantes con el fin de albergar más de un millar de amarres. El puerto de Castellón tomó esta decisión después de haber dejado desierto un concurso para la adjudicación de 450 puntos de atraque en otra dársena y no dejar sin cobertura la posible demanda provocada por la Copa del América. De esta manera, la dársena sur no empezará a ser comercial hasta el segundo semestre de 2007, plazo en el que ya habrá concluido las competición deportiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_