_
_
_
_
_
Coyuntura agraria

Agricultura seguirá animando al abandono de producción lechera

El Ministerio de Agricultura ha presentado a las organizaciones agrarias un proyecto para proseguir en 2006 con la reordenación del sector de la leche. Este plan contempla la necesidad de mantener la política de abandonos en una actividad donde, en la última década, se ha pasado de 140.000 a menos de 30.000 explotaciones. Sin embargo, el proyecto supone un vuelco respecto a la normativa del pasado año al proponer la posibilidad de reabrir cesiones y transferencias de cuotas entre ganaderos y que la gestión del 80% de la leche que se abandone se haga en las comunidades autónomas.

En 2005, Agricultura articuló un ambicioso plan de abandonos con unos precios de compra en función de la edad del ganadero. Oscilaba entre 0,50 euros por kilo para ganaderos con menos de 56 años hasta 0,70 euros por kilo cuando rebasaran los 60. Ello supuso el abandono de 2.040 ganaderos con una cuota de 269.000 toneladas, y se reasignó una cuota de 287.8690 toneladas. La gestión correspondió a la Administración central.

El reparto de las cuotas supuso un enfrentamiento de 14 comunidades contra Agricultura porque, de las 287.8689 toneladas, 177.000 correspondieron a Galicia.

Para este año se plantea un programa de abandonos sin límite, pero para productores con una cuota inferior a los 80.000 kilos que hayan cumplido 62 años. Un cambio importante es la gestión de las cuotas que se abandonen. Con el fin de evitar una salida masiva de cuotas a otras regiones, se quiere que el 80% de los abandonos los gestione internamente cada comunidad.

España tiene una cuota de producción de 6,1 millones de toneladas frente a una demanda real de 9 millones de toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_