Ecologistas avisa del peligro de los cebos para el quebrantahuesos

Ecologistas en Acción valoró el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, que se hará efectivo en mayo cuando comenzarán a volar los primeros ejemplares, aunque apuntó que este proyecto "puede verse abocado al fracaso" si no se controla la presencia de los cebos envenenados. Según indicó el coordinador de Ecologistas en Acción Andalucía, José Sillero, el quebrantahuesos es "una se las especies más sensibles a los efectos de cebos envenenados, una amenaza sobre la que la Junta está tomando medidas pero creemos que sigue siendo poco ante una problemática que está proliferando cada vez más".

Recordó que este problema también lo sufren otras especies como el águila imperial, "aunque es verdad que el quebrantahuesos es especialmente vulnerable". "Mientras nos seamos capaces de controlar ese problema, y ahí debe decir mucho el sector cinegético, este tipo de proyectos, como la reintroducción del quebrantahuesos, estará abocado al fracaso en ese aspecto", agregó.

Sillero recordó que para los ecologistas "la reintroducción debe ser la última posibilidad, puesto que damos más importancia a la recuperación del hábitat y la eliminación de los problemas medioambientales que a crear pequeños zoológicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50