_
_
_
_
_
Reportaje:

Microsoft pisa el acelerador

La compañía compra el fabricante de videojuegos Lionhead y trata de aumentar las ventas de Xbox 360 ante el retraso de Playstation3

Patricia Fernández de Lis

Microsoft está apostando fuerte por el juego. La compañía anunció el jueves la compra del fabricante de videojuegos Lionhead, que se une a otras como las de Rare o Bungie. Microsoft pisa el acelerador ante la decisión de Sony de retrasar la Playstation3, y espera vender entre 3,5 y 4,5 millones de Xbox360 hasta junio. También se plantea un nuevo reto: una consola portátil.

La prensa estadounidense ha publicado que el próximo lanzamiento de Microsoft será una consola portátil

Lionhead es un fabricante de software británico, responsable de títulos como Fable, que ha vendido más de dos millones de copias. El estudio lo dirige, además, uno de los creadores de videojuegos más admirado del mundo, Peter Molyneux. "Es una noticia estupenda porque Lionhead es una de las empresas más creativas e innovadoras de la industria", dice Chris Lewis, vicepresidente de la división de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft para EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), en conversación telefónica con este periódico. Lionhead trabajará en exclusiva para Microsoft, y desarrollará juegos para su consola Xbox 360 y para PC.

Microsoft ya ha comprado otras compañías que desarrollan videojuegos, como Rare y Bungie, que es el creador del mayor éxito que ha tenido nunca Microsoft, Halo. Hay varias razones por las que las grandes compañías que fabrican consolas compran pequeños desarrolladores: mejoran su oferta de productos, hacen más atractiva la consola, adquieren personal con talento, se refuerzan ante la competencia y, además, reducen los pagos que deben realizar a los fabricantes, que son especialmente altos si quieren que su juego se desarrolle en exclusiva para su plataforma. "Realizamos adquisiciones cuando tienen sentido a largo plazo", explica Lewis, que añade que la compañía no tiene planes para realizar más compras.

Los analistas creen que podría haberlos pronto. La industria de creadores de juegos es muy cíclica, y su buen estado de salud depende, en buena parte, de la vida de las consolas. En el mercado hay tres fabricantes (Sony, Microsoft y Nintendo), que en este momento están inmersos en la venta o lanzamiento de nuevos equipos. Microsoft ya ha comenzado a comercializar su nueva consola, Xbox 360, pero Sony acaba de anunciar que retrasa seis meses el lanzamiento de su esperadísima Playstation3 (hasta noviembre), mientras que Nintendo no ha ofrecido una fecha de venta de la suya. Todo este impasse hace que muchos usuarios eviten comprar juegos para las viejas consolas lo que, finalmente, provoca problemas a las compañías que comercializan esos juegos. Dos de las mayores empresas de esta industria, Electronic Arts y Activision, ya han anunciado despidos.

Microsoft lanzó su Xbox 360 en noviembre, y Lewis asegura que ha sido "el mayor lanzamiento de una consola en la historia". La única cifra que da la compañía, en todo caso, es que espera vender entre 3,5 y 4,5 millones de consolas hasta junio. "En España, en concreto, se han superado todas las expectativas", asegura Lewis. The Wall Street Journal publicaba recientemente "que la antigua consola (Xbox) generó más ventas de juegos en su primer trimestre que la nueva (Xbox 360), 230,9 millones de dólares frente a 141 millones". Lewis da otra cifra: se vende una media de 3,5 juegos por cada consola, "más que en ninguna otra", y la mitad de las consolas Xbox 360 están conectadas al servicio online Live, mientras que el porcentaje en Xbox era del 10%.

Lewis asegura que la compañía mantiene toda su atención en Xbox 360 y que, por eso, no se "distrae" por los anuncios relacionados con la nueva consola de Sony, "ni por el tiempo de lanzamiento, ni por su contenido, ni por el precio". Tampoco, dice, por los crecientes rumores de que el siguiente paso de Microsoft será lanzar una consola portátil: "Microsoft siempre explora diferentes tecnologías, pero lo importante es seguir nuestro camino", asegura.

Chris Lewis.
Chris Lewis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_