_
_
_
_
Reportaje:

Los móviles hacen andar a Axia

La empresa vasca apuesta por la ingeniería de sistemas pero crece con los celulares

Axia se constituyó en diciembre de 2004 con la idea de hacerse un hueco en el mundo de las telecomunicaciones. Su base operativa es Bilbao y trabaja tres áreas: ingeniería, distribución y marketing. La apuesta de sus propietarias, con Gabriel Clavel al frente, es impulsar la primera. Sin embargo, el mayor tirón se lo han dado en el primer año las ventas de distribución, en otras palabras la venta de teléfonos móviles al por mayor. Clavel rechaza que sea un sector maduro y cree que hay campo de actuación ya que la rotación de clientes entre las distintas compañías es cada vez mayor y alcanza, según sus datos, ya al 8% del total.

El pasado año Axia, cuya sede está en Bilbao, cerró con unas ventas de 16 millones de euros y un beneficio de 30.000 euros. La apuesta para este año es doblar la facturación y lograr en la cuenta de resultados una cifra positiva de un millón. Del total de las ventas del primer año 13 millones correspondieron a la venta de teléfonos, uno al marketing y dos a la ingeniería. La tendencia se mantendrá este ejercicio en el que la venta de celulares representará 24 millones, dos el marketing y seis la ingeniería. Axia cuenta con una plantilla de 35 personas que esperan crezca hasta los 50 empleados a lo largo de este ejercicio.

Creada en diciembre de 2004, ha cerrado su primer ejercicio de actividad con unas ventas por 16 millones de euros y un beneficio de 30.000 euros
Realiza proyectos llave en mano, busca la integración de los sistemas de información de la empresa y ofrece servicios de mantenimiento

La irrupción en el mercado de las telecomunicaciones desde la nada es difícil. Clavel cuenta con su experiencia anterior, especialmente en la venta de teléfonos. Primero trabajó en Landata de donde salió para fundar Dominion con dos compañeros y el grupo Inssec. La salida de Dominion tras un proceso de reconversión le llevó a fundar Axia.

Axia Ingeniería realiza proyectos llave en mano y busca la integración de los sistemas de información de la empresa. Al mismo tiempo ofrece el mantenimiento. Clavel asegura que este negocio debe crecer poco a poco y no excederse en sus ambiciones. Por el momento, entre sus clientes destacan el Metro de Bilbao, Euskotren, Osakidetza y la Autoridad Portuaria de Bilbao. Aunque Axia tiene abierta una oficina en Madrid, su objetivo de negocio para esta división se concentra en la zona norte.

La división de marketing, que tiene bautizada como Media, busca hacerse un hueco en el mundo de la comunicación corporativa, tanto interna como externa, y para desarrollar sus funciones subcontrata tareas en otras empresas. Su labor esencial es coordinar acciones para liberar de una carga a las empresas. En este campo ha dado sus primeros pasos con el diseño de catálogos para Arcelor y para la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Pero la clave de los buenos resultados de Axia está en la venta de celulares. Clavel asegura que si en 1999 había 7 millones de usuarios de móviles ahora hay casi 40 millones de clientes de telefonía móvil. La existencia de tres operadores y el hecho de que el mercado se vaya a abrir a otros, lleva a Clavel a asegurar que hay mayor posibilidad de venta de terminales libres, sector que trabaja mayoritariamente Axia. Asegura que cada vez más gente cambia de compañía y ésa es la clave. Señala Clavel que cuenta entre sus clientes con las principales plataformas de distribución de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_