_
_
_
_
_

Confiscada más de una tonelada de cocaína en el puerto de Valencia

Ferran Bono

Con la detención de 10 personas de cinco países y la incautación de 1.100 kilogramos de cocaína de gran pureza, además de tres coches de lujo, se ha saldado, por el momento, la Operación Gemelo, revelada ayer por la Guardia Civil en Valencia. La red internacional desarticulada actuaba a través del puerto de la ciudad, valiéndose de contenedores.

Procedente de Suramérica, la droga llegaba oculta en bolsas de deporte que se introducían en los contenedores, de forma que, al abrirlos, la mercancía se extraía muy rápidamente. Luego se sellaba el contenedor con el precinto original y se devolvía a su sitio. Un método conocido con el nombre de gancho perdido, según explicó ayer en Valencia el fiscal antidroga de la Comunidad Valenciana, Luis Sanz.

La Guardia Civil culminó la operación durante la madrugada del pasado jueves con la intervención de 750 kilos de cocaína, a la que se ha de sumar la aprehensión de otros 350 kilos en marzo. Las investigaciones se iniciaron en enero, si bien las detenciones se han practicado esta semana.

En total, son 10 personas detenidas, nueve en Valencia y una en Madrid. La Guardia Civil sospecha que éste individuo, de nacionalidad colombiana, es una de los máximos responsables de la red, formada también por varios españoles, un italiano, un turco y un sirio. En los diferentes registros en Valencia, se han intervenido tres coches de gama alta (entre ellos, un todoterreno Hammer), ordenadores, teléfonos móviles y abundante documentación.

El fiscal antidroga resaltó la "importancia" de esta operación, ya que "se cierra una vía de entrada de droga a España", así como la "dificultad" del trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Guardia Civil, al tratarse de dos grupos diferentes de la misma organización, uno de origen colombiano, que importaba la cocaína, y otro, fundamentalmente de españoles, con la función de distribuir la droga por el país.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, felicitó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Antidroga y calificó la operación de "extraordinaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_