Confiscada más de una tonelada de cocaína en el puerto de Valencia
Con la detención de 10 personas de cinco países y la incautación de 1.100 kilogramos de cocaína de gran pureza, además de tres coches de lujo, se ha saldado, por el momento, la Operación Gemelo, revelada ayer por la Guardia Civil en Valencia. La red internacional desarticulada actuaba a través del puerto de la ciudad, valiéndose de contenedores.
Procedente de Suramérica, la droga llegaba oculta en bolsas de deporte que se introducían en los contenedores, de forma que, al abrirlos, la mercancía se extraía muy rápidamente. Luego se sellaba el contenedor con el precinto original y se devolvía a su sitio. Un método conocido con el nombre de gancho perdido, según explicó ayer en Valencia el fiscal antidroga de la Comunidad Valenciana, Luis Sanz.
La Guardia Civil culminó la operación durante la madrugada del pasado jueves con la intervención de 750 kilos de cocaína, a la que se ha de sumar la aprehensión de otros 350 kilos en marzo. Las investigaciones se iniciaron en enero, si bien las detenciones se han practicado esta semana.
En total, son 10 personas detenidas, nueve en Valencia y una en Madrid. La Guardia Civil sospecha que éste individuo, de nacionalidad colombiana, es una de los máximos responsables de la red, formada también por varios españoles, un italiano, un turco y un sirio. En los diferentes registros en Valencia, se han intervenido tres coches de gama alta (entre ellos, un todoterreno Hammer), ordenadores, teléfonos móviles y abundante documentación.
El fiscal antidroga resaltó la "importancia" de esta operación, ya que "se cierra una vía de entrada de droga a España", así como la "dificultad" del trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Guardia Civil, al tratarse de dos grupos diferentes de la misma organización, uno de origen colombiano, que importaba la cocaína, y otro, fundamentalmente de españoles, con la función de distribuir la droga por el país.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, felicitó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Antidroga y calificó la operación de "extraordinaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.