_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

¡Basta Ya! reclama "unidad constitucional" para acabar con ETA

Después de un largo tiempo de "reflexión", la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, cuyo ideólogo y cabeza visible es el escritor y filósofo Fernando Savater, reapareció ayer públicamente con un acto político celebrado en la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, al que asistieron centenares de personas. Durante el acto se dio lectura a un manifiesto que reclama la "unidad constitucional" para acabar con ETA y exige a las fuerzas democráticas el compromiso de que no se derogue la Ley de Partidos, como demandan las formaciones nacionalistas, y no participen en una mesa de diálogo extraparlamentaria.

Savater anunció en su intervención la intención de esta plataforma de hacerse "visible, audible y tangible" a partir de ahora, para estar presentes y "no dejar", dijo, "que sean los políticos los que cocinen en secreto un plato que luego todos tengamos que comernos obligadamente" en la etapa iniciada tras el alto al fuego de ETA.

El filósofo vasco añadió: "Si otros van a salir y hacerse visibles en la calle, nosotros también tenemos que hacernos visibles aquí [en el País Vasco]. Y como no somos exclusivistas ni nacionalistas, también en el resto del Estado".

En relación con la nueva situación política, Savater tuvo palabras de esperanza al afirmar que "las cosas comienzan a ir bien". Añadió que el alto el fuego de ETA había sido una conquista ciudadana y que las concentraciones protagonizadas durante tantos años habían servido para conquistar cosas muy importantes. "¡Ojalá dentro de seis años hayamos conseguido todo lo que aún nos queda por conquistar!".

Según Savater, el anuncio del alto el fuego de ETA ha sido una buena noticia porque la banda "comienza, aunque a regañadientes, a reconocer el fracaso de su estrategia criminal". Advirtió, no obstante, de que el anuncio de ETA no debe tener contrapartidas políticas y precisó que, como tales, ya se están exigiendo "la abolición del pacto contra el terrorismo, la abolición de la Ley de Partidos y la constitución de una mesa de partidos políticos cuando ya existen un Parlamento y unas instituciones democráticas".

Añadió que la Ley de Partidos no gusta a aquellos contra quienes está pensada, "los que tienen un pie en el Parlamento y otro pie en la calle con la capucha puesta". Y se mostró encantado ante la posibilidad de que Batasuna regrese a las instituciones porque "nada sería mejor que constatar que las personas que apoyaron a los violentos reconozcan que se equivocaron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al filósofo intervino también la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Carmen Iglesias, quien aseguró que durante estos años no ha habido una guerra porque no existían dos bandos -"había uno que mataba y otro que sufría", precisó- para concluir que sería "una catástrofe sin paliativos" que triunfase la rentabilidad de la violencia en la reforma del Estado.

Cientos de personas acompañaron y aplaudieron a los miembros fundadores de Basta Ya, entre los que se encontraban la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el alcalde de Ermua, Carlos Totorika; la eurodiputada socialista Rosa Díez; el criminólogo Antonio Beristain; el profesor Carlos Martínez Gorriarán; el escultor Agustín Ibarrola y la concejal del PP en Azkoitia Pilar Elías.

Fernando Savater, detrás del escultor Agustín Ibarrola, se dirige a los asistentes al acto.
Fernando Savater, detrás del escultor Agustín Ibarrola, se dirige a los asistentes al acto.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_