Planes y Castelló de Rugat reúnen a 20.000 personas en las 'trobades'
Los participantes reivindican el valenciano y un uso sostenible del territorio
Las localidades de Planes y Castelló de Rugat acogieron ayer dos nuevas trobades d'escoles en valencià, en las que participaron en total algo más de 20.000 personas. La historia sirvió para reivindicar el uso de la lengua y defender una gestión sostenible del territorio. Los niños fueron los protagonistas durante todo el día. La trobada de L'Alcoià-Comtat fue la más madrugadora, y arrancó en Planes por la mañana, mientras que la Vall d'Albaida celebró el encuentro por la tarde en Castelló de Rugat. La jornada tuvo un marcado carácter histórico y de recuerdo del pasado medieval de estas comarcas para reivindicar el uso de la lengua en el futuro.
En Planes hubo visitas guiadas al castillo y acueducto medieval, desfiles de moros y cristianos de L'Alquería d'Asnar, representación de historias medievales y rondalles a cargo de la compañía Pot de Plom que dirige Xavi Castillo. "A partir de la reivindicación del uso del valenciano y de protección del territorio por una sociedad sostenible la trobada de L'Alcoià-Comtat añade un deseo para que las generaciones del futuro puedan seguir viviendo en valenciano tal y como fue en el pasado", resaltó Vicent Romans, miembro del comité organizador de esta edición.
Escola Valenciana elige el Barranc de l'Encantà como espacio natural a proteger
En la línea fijada por la Federació d'Escola Valenciana, de movilidad y protección del medio ambiente, las escuelas participantes en la trobada de Planes apadrinaron en Barranc de L'Encantà como espacio protegido. Los centros educativos se comprometieron a dedicar algunas clases a estudiar la flora y fauna de este paraje natural que da nombre a la agrupación de escuelas de Planes, Benimarfull y Alquería d'Asnar, organizadoras del encuentro por la lengua.
La sierra del Benicadell fue el espacio natural apadrinado en la Trobada d'Escoles Valencianes de la Vall d'Albaida. Sobre este espacio natural han trabajado los alumnos de las escuelas de esta comarca en una carta de la tierra.
La trobada de la Vall d'Albaida se desarrolló por la tarde por primera vez. "La gente ha respondido muy bien a la convocatoria e incluso hemos tenido mayor afluencia que en anteriores ediciones", explicó Carles Pascual, miembro de la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa i Ús del Valencià. Las calles de Castelló de Rugat se llenaron de talleres y exhibiciones que estuvieron acompañadas de la música popular y las actuaciones de la Colla de Campaners d'Ontinyent y Balls de Locos de L'Olleria.
La Trobada d'Escoles Valencianes de la Vall d'Albaida concluyó con la entrega de los premios Sambori de literatura infantil en la fase comarcal que estuvo acompañada de la actuación de Màgic Andreu. En Planes el punto y final lo pusieron la exhibición de un correfoc y la actuación musical del grupo Notes Soltes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.