_
_
_
_

Blasco resta validez a los expedientes europeos sobre el urbanismo

Signes acusa al PP de propiciar un "caos urbanístico y medioambiental"

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, insistió ayer en que las "quejas" sobre el urbanismo valenciano "no tienen una base real" al no existir resoluciones judiciales. En relación con el expediente abierto por la Comisión Europea contra la ley Urbanística Valenciana (LUV), el segundo del que es objeto el urbanismo valenciano, Blasco consideró que la valoración de Bruselas "no es dogma de fe", sino "una opinión". "Se debe evitar sobrevalorar a Europa", añadió.

Blasco realizó estas declaraciones tras una rueda de prensa con motivo del balance de 1.000 días de gestión del Gobierno presidido por Francisco Camps. El consejero aseguró no haber visto "ninguna" de las cientos de quejas presentadas contra la anterior ley urbanística, la LRAU, por las que la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción. El consejero restó también importancia al segundo expediente europeo, esta vez contra la LUV, y redujo la valoración de la Comisión Europea a una "opinión" que no debe sobrevalorarse. "Desde el Consell se ha demostrado que estamos más avanzados en materia de legislación urbanística que el resto de Europa y que, incluso, somos los más europeístas", dijo Blasco, al tiempo que insistió en que el responsable del expediente contra la LUV es el Gobierno socialista, por no adaptar la legislación estatal "a las directivas europeas respecto de las contrataciones públicas".

Blasco aseguró en su balance que el Gobierno valenciano ha impulsado una renovación legislativa en materia de ordenación del territorio y protección paisajística, urbanismo y vivienda que calificó como la "más social, avanzada y conservacionista de Europa". En la Comunidad Valenciana "se aplica una política de protección sin límites reforzada con la tolerancia cero ante la indisciplina urbanística", afirmó Blasco.

El consejero destacó la creación de tres nuevos parques naturales y 30 parajes municipales; el control de las emisiones industriales para cumplir el Protocolo de Kioto; el acuerdo para la gestión de residuos -cuya eficacia discuten los socialistas- y el impulso al plan de vivienda para poner en el mercado 100.000 pisos en esta legislatura.

El PSPV-PSOE realizó un balance muy distinto. El secretario de Medio Ambiente, Francesc Signes, consideró que "la Comunidad Valenciana se ha convertido en un caos urbanístico y medioambiental". Según Signes, las leyes impulsadas por Blasco "han generado sucesivos procesos especulativos del suelo" y la actuación del PP se basa en "una estrategia de depredación del territorio". El responsable socialista criticó la "abusiva creación" de empresas mixtas para la gestión urbanística y de residuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_