_
_
_
_

La oposición denuncia que el PP usa a su antojo a las cajas para salvar Terra Mítica

El acuerdo anunciado el viernes por el Consell para salvar Terra Mítica, por el que las dos grandes cajas de ahorro valencianas Bancaja y la CAM, correrán de nuevo con el grueso de los gastos, fue criticado ayer por los grupos de la oposición. El 90% de los acreedores de Terra Mítica han suscrito el acuerdo, que plantea una quita del 50% de la deuda, aunque sólo las dos cajas capitalizarán el 100% de sus respectivas deudas, en total 52,6 millones de euros. Mientras, la Generalitat se acoge al convenio con una quita del 20% de la deuda, que ascendía a 56,8 millones de euros; la capitalización del 40%, es decir, una aportación al capital social de la sociedad de 21,5 millones de euros; y el rescate del 40% restante.

Tanto socialistas como Esquerra Unida criticaron que el Consell haya forzado a las cajas a asumir el mayor coste de la salvación de Terra Mítica. Tras mostrar su esperanza de que el acuerdo permita salvar los puestos de trabajo, José Camarasa, portavoz de Grandes Proyectos del PSPV en las Cortes, declaró, con ironía, que no le extraña que un partido "tan liberal" como el PP "tenga la actitud más intervencionista" y haya obligado a capitalizar toda la deuda a las cajas, que, añadió, "están dirigidas, controladas y aherrojadas por el PP", que las ha "obligado a invertir en proyectos ruinosos".

"Esperamos que una vez liberado de la mitad de la deuda, el parque pueda generar los ingresos suficientes para garantizar su viabilidad sin depender del dinero público", añadió Camarasa, quien recordó que el parque, que según Eduardo Zaplana "no iba a costar nada" a los ciudadanos, "ha costado ya más de 400 millones de euros".

Capacidad mermada

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida-l'Entesa, en las Cortes, Joan Antoni Oltra, afirmó que "la solución financiera" adoptada en Terra Mítica representa "un detrimento del papel social de las cajas de ahorro". A juicio de Oltra, esta operación "obliga a las cajas a capitalizar la deuda" y significa, agregó, "usarlas al antojo de los intereses políticos del PP en contra de su verdadera función social". El diputado de EU considera que "a partir de ahora la CAM y Bancaja verán mermada su capacidad para invertir en verdaderos temas sociales, pues el PP las ha embarcado en un proyecto inviable y ruinoso".

De la misma manera, Oltra cree que una posible subasta de los terrenos para urbanizar es "un pelotazo que va en contra de los intereses del sector turístico de Benidorm". Además, el diputado cree que la Generalitat "debería estar trabajando en su salida del proyecto faraónico, que absorbe", agregó, "los recursos públicos de manera insaciable" en lugar de promover que "el resto de pequeños acreedores cojan el dinero que puedan y corran". Según el portavoz de la coalición, "al final, tan sólo las cajas y la Administración autonómica se quedan en Terra Mítica para tapar el agujero que cada vez es más grande y el capital privado huye porque sabe que se trata de un negocio ruinoso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_