Recuperación de Judas
Los primeros siglos de la era cristiana fueron de intensa producción de lo que la posteridad ha consagrado con el nombre de evangelios, textos presentados como trasuntos de la palabra y los sucedidos de la vida de Cristo. El cristianismo, aun con diferencias de algo más que matiz entre sus diversas expresiones, sólo ha retenido como auténticos los conocidos por la autoría atribuida a Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Fueron los cuatro que ganaron la batalla intelectual y política a los autores llamados gnósticos por la interpretación del mensaje de Jesucristo.
No ha de extrañar por ello que en el último medio siglo haya menudeado el descubrimiento de códices que contengan fragmentos de nuevos textos, de los que el último es un llamado Evangelio de Judas, hallado hace ya algunas décadas, pero que sólo ahora se ha transcrito y puesto al alcance de los medios gracias a National Geographic. Se trata del equivalente en papiro de 26 páginas de un texto en copto -la lengua de los cristianos de Egipto, donde se hizo el hallazgo- que data de los siglos III o IV. Ese evangelio presenta la indudable originalidad de constituir toda una reivindicación del traidor por antonomasia de la exégesis cristiana. En esta versión, Iscariote es el discípulo más querido de Jesús, a quien éste dice que será "mejor que todos los demás", implicando con ello que fue elegido para venderle con plena conciencia de que su acto entraba en un plan divino y alertando a Judas de que por ello sería maldecido "durante siglos".
Curiosa apología de la traición como sacrificio, decidido de antemano, en pos de un bien superior. En todo caso, el mundo que conocemos sigue tomándose su tiempo -más de 20 siglos- para decidir quién fue en realidad Jesús de Galilea; y, presumiblemente, Judas Iscariote seguirá perdurando como sinónimo de traición a cambio de unas monedas de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































