_
_
_
_
Elecciones en Italia

Una campaña plagada de insultos al contrario

Llamar coglioni (gilipollas) a los votantes del centro-izquierda sólo fue la última salida de tono de Silvio Berlusconi, quien ha dedicado sus esfuerzos a imaginar insultos destinados a su adversario, Romano Prodi. "Tonto útil", "hombre de paja", "desgraciado", "cura bonachón"... La lista de calificativos atribuidos por el presidente del Gobierno italiano al líder de la oposición sólo es superada por los cumplidos que Berlusconi se ha atribuido a sí mismo: "Jesucristo de la política" o liberador de los comunistas "como Churchill nos liberó de los nazis". Il Cavaliere sólo se siente superado por Napoleón, aunque precisó: "De todas formas, yo soy más alto que Napoleón". Berlusconi, quien mide 1,70 metros, declaró también no saber "si Prodi es más alto [que él], pero no cabe duda que es más gordo".

Más información
Berlusconi dice que los italianos deben elegir entre la libertad y el comunismo
Prodi defiende la necesidad de "reconstruir Italia" y hace un llamamiento a la unidad

Aunque no renunció a responder a las burlas, Il Professore lo hizo con su estilo, algo más fino e irónico. "Las únicas grandes obras que ha realizado Berlusconi han sido su lifting y sus implantes capilares", declaró por ejemplo Prodi. Durante el último debate, utilizó la firma de un célebre autor de teatro, George Bernard Shaw, para decir que su oponente "se agarra a los números como un borracho a una farola, no para que le ilumine, sino para sostenerse".

En su lucha contra la izquierda, que, dijo, "es como la mala hierba, infecta todo y es difícil extirparla", y los comunistas, que en la China de Mao "hervían a los niños para abonar los campos", Berlusconi ha contado con el apoyo de sus socios. Alessandra Mussolini, nieta del dictador, declaró: "Más vale ser fascista que maricón". Pero en el terreno de las promesas nadie ha superado a Il Cavaliere, quien no dudó en afirmar que si los ciudadanos volvieran a votarle, podrían "esperar vivir 100 años".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_