_
_
_
_
_

El TSJA anula el decreto de planificación de las farmacias de Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el decreto de la Consejería de Salud sobre planificación farmacéutica, que ya había sido suspendido con anterioridad. La sentencia de la Sección Primera del TSJA, dictada el pasado 27 de marzo, deja sin efecto la norma que regula la actividad farmaceútica en Andalucía y que establecía los procedimientos de autorización sobre las oficinas de farmacia.

Esta norma fue aprobada en 2003 y recurrida por la Asociación Profesión Farmacéutica. En la resolución se declara la nulidad del decreto "por vulneración del principio de reserva legal y jerarquía normativa".

El decreto regulaba aspectos como la modificación de locales, módulos de población, distancias, traslados, cierres de las oficinas y condiciones de transmisión de los establecimientos, lo que el tribunal interpreta como la regulación de "una materia reservada a la Ley". "Tal regulación reglamentaria no tiene cobertura legal alguna que la ampare, incidiendo directamente en el ámbito de la legislación básica estatal que exige su desarrollo por Ley no por decreto", plantea la resolución.

"La administración", añade el texto, "no puede regular materias que incidan en el marco regulador básico de los establecimientos sanitarios farmacéuticos, sobre la base de una regulación que desborde la potestad reglamentaria incidiendo en materias reservadas a la Ley".

Los jueces señalan que la propia norma recurrida asume que "regula anticipadamente materias que con posterioridad serán establecidas y ordenadas en una ley, desarrollando en principio un sistema inusual cual es aprobar primero la norma de desarrollo y posteriormente la legal de habilitación".

En la demanda presentada contra el decreto, los farmaceúticos esgrimían que infringía "la reserva de ley" impuesta a la ordenación farmacéutica. Además, consideraban "nulos" los artículos que admitían el cómputo de población no censada, impedían la transmisión de farmacias e imponían la caducidad de las oficinas a los nuevos titulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_