El PSOE amenaza con llevar al fiscal de Urbanismo el 'caso Marismas del Titán'
El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, afirmó ayer que su partido estudia la posibilidad de elevar al fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, el plan del Ayuntamiento de Huelva de construir en la zona conocida como Marismas del Titán 3.500 viviendas. Este complejo se situaría en una finca de 120 hectáreas situada a 500 metros escasos del polo químico. El proyecto se incluye en el plan parcial del Ensanche Sur, por el que el Consistorio, regido por el popular Pedro Rodríguez (PP), pretende acercar la ciudad a la ría.
Para no recurrir al fiscal de Urbanismo -decisión que, de tomarse, sería después de Semana Santa-, Barrero reclamó al PP "respuestas concretas para evitar las sospechas". Unas sospechas que el líder de los socialistas onubenses resumió en lo siguiente: "Es la primera vez que, para vender unos terrenos, se emplea el concurso en lugar de la subasta o la subasta-concurso (...). Sólo accedió a la licitación de obra una empresa murciana
[Descirea-Fresno 16, cuyo presidente es José Manuel Trujillo], por lo que sospechamos que la Gerencia de Urbanismo desanimó a otras a que participaran. Esa empresa, además, ofrece un precio
[65,7 millones de euros] que es igual al de la licitación, incluso con decimales", señaló el socialista. Según Barrero, este caso, "de haberse dado en Sevilla, Málaga o Marbella, hubiese trascendido como un verdadero escándalo".
La Consejería de Obras Públicas ya desestimó el plan parcial del Ensanche Sur, el pasado marzo porque carece del programa de sectorización que le exige la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Se trata de un documento esencial para poner en carga suelo que no está incorporado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































