_
_
_
_

Siete detenidos en Jerez por falsear informes médicos para conseguir bajas laborales

Varios médicos y dos funcionarias están implicados en la Operación Karlos

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a siete personas por su presunta implicación en una trama de falsificación de informes médicos para la obtención fraudulenta de bajas laborales y pensiones por incapacidad. Los detenidos están acusados de presuntos fraudes a la Seguridad Social, cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias. Entre los implicados de la denominada Operación Karlos figuran varios médicos y dos funcionarias. La Junta de Andalucía anunció ayer su intención de personarse como acusación en las diligencias.

Los implicados hasta ahora en la trama de fraude a la Seguridad Social son cuatro médicos, dos de los cuales son matrimonio, una empleada del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un trabajador que supuestamente compraba los expedientes y una funcionaria de la Gerencia municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez.

Esta última arrestada, Mari Paz Cañero, es secretaria personal del primer teniente de alcalde del Consistorio jerezano y coordinador del área de Política Territorial, Pedro Pacheco. También es responsable de una sociedad de asesoramiento a empresas.

Según figura en varios documentos de la investigación, Cañero "participa directamente en la trama" y está presuntamente implicada en los delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho y falsedad documental. Cañero se encontraba anoche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Jerez.

Los siete detenidos pasaron a disposición judicial, aunque será hoy cuando el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jerez, Juan José Parra, empiece a tomar declaración a los presuntos implicados en la trama.

Fuentes de la investigación señalaron ayer que éstos expedían informes médicos falsos a particulares, quienes, con los certificados médicos, solicitaban bajas laborales y pensiones por incapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Guardia Civil no quiso cuantificar ayer el valor del supuesto fraude ni el dinero que pedían a los trabajadores por los expedientes fraudulentos.

Asimismo, otras fuentes cercanas a la investigación apuntaron que unas 20 personas declararán hoy en la misma sala por haber comprado, supuestamente, estos informes falsificados.

La operación, denominada Karlos, se inició hace varios meses. En este tiempo, los agentes han llevado a cabo varios registros en consultas médicas y sedes de mutuas. La investigación sigue abierta y, de hecho, la Guardia Civil está tratando de localizar a otros presuntos implicados para proceder de inmediato a su detención. Se espera que hoy se produzcan nuevos arrestos.

Los rumores sobre la presunta implicación de un personaje famoso llevó ayer a las puertas de la Guardia Civil a numerosos periodistas.

Esta operación está vinculada a la desarticulación de una organización dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran compradas por empresarios del sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz para desgravar de forma irregular el importe de esas facturas en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.

Conexión Halcón

De hecho, al menos uno de los supuestamente implicados en la operación Karlos, en concreto el ex jefe de la Policía local de Ubrique Carlos Carretero, ya fue detenido por la Agencia Tributaria en la denominada operación Halcón, que permitió la desarticulación de la trama del citado fraude fiscal.

Por su parte, la Junta de Andalucía anunció ayer que se personará como acusación particular en el proceso judicial que resulte de la operación cuando se confirme la implicación de personal del SAS de la provincia de Cádiz en el fraude. "Una vez que se compruebe la vinculación real de esta trabajadora, la Delegación de Salud de Cádiz actuará con contundencia y tomará las medidas correspondientes al margen de la vía judicial", explicó una fuente de la Administración.

Al haberse decretado el secreto de sumario sobre la mencionada operación, la Delegación de Salud de Cádiz dijo ayer que no puede ofrecer más información.

Varios informadores permanecían ayer ante el cuartel de Jerez, donde declaraban los detenidos.
Varios informadores permanecían ayer ante el cuartel de Jerez, donde declaraban los detenidos.JARO MUÑOZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_