El Consistorio subraya que la obra de la M-30 cumple la ley española
El 68% de los encuestados cree que las molestias se verán compensadas
"Las obras de la M-30 cumplen escrupulosamente la legislación española [en materia de protección del medio ambiente]. Ninguna declaración de impacto ambiental hubiera puesto más condiciones de las que ya aplicamos". Así respondió ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, cuando fue preguntado por el expediente abierto por la Comisión Europea sobre las obras de la autovía madrileña. Cobo hizo pública una encuesta según la cual el 68% de los madrileños cree que el resultado final de la obra compensará las molestias.
La Comisión Europea ha abierto expediente a España porque considera que la obra de la M-30 debió pasar una declaración de impacto ambiental antes de iniciarse. El gobierno municipal replica que él se limitó a cumplir la ley española, que la Comunidad de Madrid -apoyándose en un informe del Consejo de Estado- consideró innecesario el trámite de la declaración de impacto y que, a cambio, impuso al proyecto 18 condiciones que lo hacen respetuoso con el medio ambiente. También la Confederación Hidrográfica del Tajo puso sus propias condiciones (40) antes de autorizar la obra en el tramo del río.
"No realizar el informe de impacto no significa que las obras no se hayan realizado con las mismas garantías medioambientales o más", dijo Cobo. La iniciativa de la Comisión Europea, según él, se reduce a un aspecto "puramente jurídico: si se ha traspuesto bien la normativa europea a la legislación española". Y esa posible mala trasposición, añadió, no afectaría sólo a la M-30 sino "a muchas obras" de otras administraciones, incluidas algunas del Ministerio de Fomento como el nuevo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín.
El 70%, afectado
El vicealcalde hizo pública una encuesta incluida en el último Barómetro Municipal de Economía a partir de 1.152 entrevistas telefónicas realizadas entre el 13 y el 22 de marzo. El 68% de los consultados respondieron "sí" a la pregunta: "¿Cree que las molestias ocasionadas por la reforma de la M-30 serán compensadas por los resultados finales?". Y eso que dos de cada tres madrileños se habían visto afectados directamente por las obras. El beneficio mayor serán, a juicio de la mayoría, que la nueva M-30 hará más fluido el tráfico.
Por otra parte, el gobierno municipal dio ayer luz verde al soterramiento de la subestación eléctrica de Buenos Aires, en Carabanchel, y acordó destinar 33 millones de euros a la creación de un jardín dedicado a los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- en San Blas, junto a la Junta Municipal y la biblioteca José Hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Blas
- Declaraciones prensa
- Manuel Cobo Vega
- Obras municipales
- Gente
- Comisiones PE
- Comisión Europea
- Carabanchel
- Encuestas
- Construcción carreteras
- Parques y jardines
- Parlamento europeo
- Opinión pública
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Vivienda
- Areas urbanas
- Unión Europea
- Ayuntamientos
- Madrid
- Obras públicas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal