Gallardón, dispuesto a eliminar un tercio de los parquímetros en los cascos históricos
El alcalde ofrecerá distintas opciones a los barrios de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral
Tras dos meses de protestas vecinales, el gobierno municipal ha aceptado suavizar la aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los cascos históricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral, que suman 3.200 plazas de aparcamiento (de un total de 167.000). El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, va a ofrecer a los vecinos de esos barrios un "modelo a la carta" que consiste en lo siguiente: dejar un mínimo del 65% de plazas verdes (para residentes) y hacer con el restante 35% lo que los vecinos decidan: dejarlo azul (para visitantes), convertirlo también en zona verde, combinar ambas fórmulas o bien eliminar esas plazas reguladas con parquímetros. Los barrios del Pilar y La Paz, en Fuencarral, quedarían fuera del trato.
El alcalde iba a trasladar su oferta a las asociaciones vecinales en una reunión en su despacho convocada el pasado 29 de marzo. Pero, esa misma mañana, las asociaciones de Carabanchel Alto y La Flor (Fuencarral) anunciaron que no acudirían, argumentando que, si Ruiz-Gallardón no estaba dispuesto a negociar la retirada total del SER, no había nada más de que hablar. Al día siguiente, el alcalde afirmó que ese plantón vecinal no le haría retirar su oferta, y se mostró dispuesto a hablar "de todo" con los vecinos.
Desde entonces, el gabinete del alcalde y los vecinos tratan de fijar una nueva reunión. Pero la oferta de Ruiz-Gallardón sigue siendo la misma, según ha explicado el regidor a este periódico: el Ayuntamiento está dispuesto a considerar que los cascos históricos de distritos tan periféricos como Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza tienen una problemática distinta, en cuestión de aparcamiento, a la de los barrios más céntricos.
Esos tres cascos históricos suman cerca de 3.200 plazas: algo más de un millar en Fuencarral, 750 en Carabanchel Alto, otras tantas en Carabanchel Bajo y 600 plazas en Hortaleza. Según la ordenanza municipal, en los cascos históricos al menos el 65% de la zona SER que se implante debe estar reservado a los residentes: es decir, tienen que ser plazas verdes (aunque, por lo general, se supera ese porcentaje). Por tanto, en la oferta del alcalde, el 65% mínimo de zona verde quedaría como está.
La novedad llegaría al decidir qué hacer con el 35% restante, y ahí Ruiz-Gallardón va a proponer a las asociaciones vecinales que sean los residentes en cada barrio quienes decidan. Podrían dejarlo para plazas azules (como ahora), transformar algunas -o todas- en plazas verdes o, incluso, convertirlas en lo que él llama "plazas blancas", y que no son otra cosa que la vuelta a la situación anterior al 1 de marzo: plazas de aparcamiento gratuitas y sin restricción de horario. Es decir, la consecuencia sería quitar los parquímetros de esas calles.
El Pilar se queda fuera
El mapa del aparcamiento en Carabanchel Alto, por ejemplo, quedaría así: ahora hay 754 plazas de SER -521 verdes (el 69%) y 233 azules-. Si los vecinos decidieran dejar el mínimo exigido de plazas verdes (65%) y eliminar el resto, quedarían sólo 490 verdes y nada más, según explica Javier Conde, director general de Movilidad. Aunque la intención del alcalde es que no se pierda ni una sola plaza verde de las que ya hay.
Los barrios del Pilar y La Paz, en el distrito de Fuencarral pero fuera de su casco histórico, no están incluidos, en principio, en la oferta de Ruiz-Gallardón. A esos barrios -que tienen unas 14.000 plazas reguladas con parquímetros- pertenecen muchos de los residentes que en las últimas semanas se han manifestado contra los parquímetros. Sin embargo, el Ayuntamiento sostiene que su situación no es equiparable a la de los cascos históricos periféricos.
"En el Pilar y La Paz hay un problema real de aparcamiento, eso no se puede negar. Son barrios pobladísimos y con comercios, no es cierto que ahí sólo aparquen residentes. Hacen falta plazas azules. Y, de hecho, entre las 14.000 plazas de parquímetros que tienen, las que están generando protestas ciudadanas no llegan al millar", señala Conde.
El gobierno municipal es consciente de que ofrecer a ciertos barrios, y no a todos, un "SER a la carta" puede entenderse por el resto como un gesto discriminatorio. Además, el discurso de que los cascos históricos tienen las mismas necesidades de aparcamiento que el centro de la capital, mantenido por el alcalde y su concejal de Seguridad, Pedro Calvo, durante dos meses, perdería sentido.
"Seguimos pensando que los parquímetros son muy beneficiosos para los vecinos, pero en este diálogo todas las partes tienen que ceder. Estamos dispuestos a considerar que Carabanchel, Hortaleza o el casco histórico de Fuencarral tengan una aplicación flexible del servicio, porque son zonas más aisladas. Pero la almendra central tiene otras características, y los beneficios del SER están siendo evidentes", argumenta el director general Javier Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hortaleza
- Fuencarral-El Pardo
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Parquímetros
- Actos protesta
- Carabanchel
- Aparcamientos
- Protestas sociales
- Transporte urbano
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Transporte carretera
- Tráfico
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- España
- Política municipal
- Problemas sociales
- Administración local
- Transporte
- Política
- Administración pública