_
_
_
_

El Gobierno valenciano ordena la demolición parcial de un hotel

El complejo excede en 14.470 metros cuadrados el volumen total autorizado por la legislación

Dos robots comenzaron ayer el derrumbe del hotel Atrium Beach, de 19 plantas, en primera línea del mar de La Vila Joiosa (Alicante). El inmueble supera en 14.470 metros cuadrados la volumetría autorizada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El derribo obedece a una orden de la Generalitat Valenciana que multó al promotor con 12 millones de euros. La infracción afloró tras dos accidentes que costaron la vida a tres operarios en septiembre de 2003.

Dos robots con un brazo articulado de 4.500 kilogramos de peso iniciaron ayer, con un sistema similar al empleado con el edificio Windsor de Madrid, un derribo parcial del hotel Atrium Beach de la Vila Joiosa. El complejo, diseñado como el hotel más grande de Europa en primera línea del mar, excede en 53.000 metros cuadrados la volumetría autorizada -equivalente a 11 alturas- por el planeamiento urbanístico del municipio, según los técnicos municipales.

El exceso de edificabilidad fue castigada por la Generalitat Valenciana, que expedientó y multó a la empresa por una infracción urbanística con 12 millones de euros. La orden de derribo sólo afecta 14.470 metros cuadrados, menos de un tercio del exceso de obra del hotel.

El Consell cerró en septiembre de 2005 el expediente por infracción urbanística al promotor del Atrium, el empresario de Benidorm Francisco García, dos años después de que sendos accidentes laborales destaparan la ilegalidad de las obras.

Entonces, el consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, manifestó que con esta medida se hacía realidad "el compromiso del Consell con el principio de tolerancia cero ante una infracción urbanística". Blasco abundó en que el rigor al aplicar la legislación contra la infracción urbanística lo corroboraban los 12 millones de euros de multa al promotor.

El acuerdo final de la Consejería de Territorio y Vivienda modificó al alza la propuesta de demolición inicial pactada entre la promotora y el equipo de gobierno local de La Vila Joiosa, del PP. El Ayuntamiento y el promotor optaron por la fórmula urbanística de un plan de reforma interior de mejora (PRIM) para legalizar las obras. Esta fórmula preveía una demolición de 6.614 metros cuadrados. La propuesta sólo estaba pendiente del visto bueno de la Consejería de Territorio y Vivienda, órgano que finalmente elevó la cantidad a 14.470 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La orden del Gobierno Valenciano no especificó cómo el promotor debía suprimir el exceso de obra. De ahí que el empresario, alegando motivos técnicos y de seguridad, optara por una fórmula mixta, es decir, en vertical y horizontal. El proyecto de demolición sólo prevé eliminar 80 de las 1.400 habitaciones del hotel, las ubicadas en la penúltima planta del hotel. Desde ayer y hasta un período de cuatro meses, dos maquinarias demolerán milimétricamente el exceso de obra.

La ilegalidad del Atrium es una de las decenas de irregularidades urbanísticas que acumula el Ayuntamiento de La Vila, gobernado con mayoría absoluta por el PP.

Un robot (a la izquierda de la fotografía) demolía ayer parte del hotel Atrium de La Vila Joiosa (Alicante).
Un robot (a la izquierda de la fotografía) demolía ayer parte del hotel Atrium de La Vila Joiosa (Alicante).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_