Celos y ambiciones
En la sala Cuarta Pared, el checo Jan Kodet ha mostrado un trío lleno de imaginación teatral y de complejas búsquedas formales en el que destaca la luminosa presencia del joven praguense Martin Vrany, que dota la acción de equilibrio y sensualidad. Kodet indaga en fórmulas teatrales de hoy sin eludir desnudez y desgarramiento, en perfecta consonancia con su experiencia personal, que le llevó durante años a trabajar con el portugués Rui Horta, de cuyo estilo aún se perciben sugerencias y elementos.
Una óptica muy distinta anima el intento de gran pieza que hace Montero con la plantilla escolar de Carmen Roche. Hay exceso de textos, un obsesivo y continuo abrir y cerrar de la cortina americana del fondo, un collage musical ecléctico que añade confusión a la ya manifiesta opacidad en el dibujo coréutico; son los factores que se producen dentro de lo ambicioso y alambicado de un proyecto en el que se da una poco fluida relación entre los malos tratos y la pieza original de Shakespeare (a eso, en especial, ya se refirió Paul Auster: la generalización vulgariza el postulado). Así y todo, en el conjunto encontramos bailarines de talento y que tendrán con toda seguridad buen futuro sobre las tablas.
Cía. Jan Kodet y Ballet Carmen Roche
Lola y Mr. Talk; coreografía: Jan Kodet. Sala Cuarta Pared. 4 de abril. Desde Otello; coreografía: Goyo Montero. Centro Cultural de la Villa de Madrid. 5 de abril.
La propuesta de Montero intenta atraer la atención sobre un tema de lamentable y candente actualidad y para ello se vale de un sistema audiovisual poco elaborado y que no engrana con la argumentación clásica que quiere ser el eje del montaje. Jon Vallejo da una intensa calidad a su interpretación del moro veneciano y Raquel Martínez despliega su buen baile además de su trémula presencia al carácter de Desdémona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.