_
_
_
_
_

AENA estudiará ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia hacia el mar

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia acordaron ayer estudiar la ampliación de la pista del aeropuerto guipuzcoano hacia el mar. El ente público gestor de los aeropuertos se comprometió además a participar, junto a las instituciones vascas, en la nueva sociedad para el fomento de esta infraestructura. Se llamará Airebia y no Ibigain, como por error indicó el martes el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri.

Tras un mes de espera, Txabarri, el diputado para la Ordenación del Territorio, Koldo Azkoitia, y los alcaldes de Irún, José Antonio Santano, y de Hondarribia, Borja Jauregi, se reunieron ayer en Madrid con el presidente de AENA, Manuel Azuaga. El encuentro fue "cordial" y dio "sus frutos", dijo el diputado general.

AENA ve posible la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia. Hasta ahora se había inclinado por mantenerla tal cual y reservar 300 metros de la misma para crear una zona de seguridad de 150 metros en cada extremo, a fin de cumplir con la normativa. Eso sí, condiciona su apoyo a que el Congreso de los Diputados adopte una resolución favorable al respecto, dadas "las diferentes interpretaciones que ha suscitado" la proposición no de ley aprobada por la Cámara en junio de 2004, apuntó la Diputación. Entonces, con el apoyo de EA, PSOE, CIU e IU (el PNV no estuvo presente en la votación), el Congreso instó al Ministerio de Fomento a renunciar a la ampliación de la pista en los términos contemplados en el Plan Director aprobado en su día con el PP. Y reclamó "medidas para incrementar la seguridad y modernización de las instalaciones".

Menos afecciones

La Diputación viene advirtiendo de que la opción de acortar la pista perjudicaría su actividad, ya que impediría utilizar aviones reactores de tamaño medio. Por eso ha defendido la idea de ampliar la pista 300 metros hacia el barrio de Mendelu, para habilitar las áreas de seguridad necesarias. Los ayuntamientos de Irún y Hondarribia han admitido los perjuicios de recortar la pista, pero, a la vez, han expresado su temor a que la propuesta foral afectara a sus planes residenciales.

Ayer, Txabarri planteó la posibilidad de ampliar la pista por la cabecera que da al mar, lo que conllevaría "menores afecciones". Todos los asistentes acordaron estudiar "más detenidamente" esta propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora hay que seguir trabajando en Madrid y en Guipúzcoa para que estas nuevas perspectivas se hagan realidad", subrayó Txabarri. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, partidario de alargar la pista, ya ha anunciado que hará las gestiones precisas ante su grupo parlamentario en el Congreso para que respalde la ampliación. Por contra, el grupo juntero del PSE se ha pronunciado a favor de mantenerla como está.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_